Moneda, banca y mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moneda, Banca y Mercados Financieros

Los temas analizados en el texto se discuten principalmente desde el punto de vista de economías en desarrollo con instituciones e instrumentos de Países en Desarrollo, dentro del contexto de la década pasada (ya que este libro se publicó en el año 2000) cuando las innovaciones más recientes eran las del año 2000, aún así me parece que la informacióncontenida en el texto sigue en su mayoría vigente con aplicación en nuestra economía emergente.

El autor comienza por plantear por qué estudiar el Dinero, por qué estudiar la Banca y por qué estudiar los Mercados Financieros, esto tal vez se deba a que estos tres factores parecen ser los hilos que mueven la economía de nuestro país.

El dinero tiene una gran influencia sobre la inflación, losciclos económicos y las tasas de interés; debido a que estas variables son muy importantes para la salud de la economía, se necesita entender cómo se conduce la política monetaria. También se necesita estudiar la elaboración del presupuesto gubernamental, dado que puede constituirse en que factor influye en la conducta de la política monetaria.

Por su parte los bancos son los intermediariosfinancieros más importantes que canalizan recursos de quienes no los pondrían en su empleo más productivo, hacia los que si lo harían. Los bancos también desempeñan un papel determinante en la creación de dinero y en el rápido ritmo de las recientes innovaciones financieras.

Y por último las actividades en los mercados financieros tienen efectos directos sobre la riqueza de las personas, sobre elcomportamiento de las empresas y sobre la eficiencia de la economía. Tres mercados financieros merecen atención particular: el mercado de bonos donde se determinan las tasas de interés, el mercado accionario donde se tiene un mayor efecto en la riqueza de las personas, y el mercado cambiario debido a que las fluctuaciones en el tipo de cambio tienen grandes consecuencias para la economíamexicana.

Para los economistas, la palabra dinero tiene un significado diferente de ingreso o riqueza. Dinero es algo que generalmente se acepta en pago de bienes y servicios o en el pago de deudas.

Hay cuatro funciones primarias del dinero: medio de cambio, unidad de cuenta, patrón de pagos diferidos (contratos de interés en unidades monetarias) y depósito de valor (medio de cambio para efectuarpagos en el futuro), el dinero funciona como depósito de valor pero cuando hay inflación esto no es algo conveniente porque el dinero se devalúa rápidamente.

El dinero como medio de cambio evita el problema de la doble coincidencia de deseo que surge en una economía de trueque, con lo que reduce costos de transacción y alienta la especialización y la división del trabajo. El dinero como unidad decuenta reduce el número de precios necesitados en la economía, lo que también reduce los costos de transacción. El dinero como patrón de pagos diferidos permite precisar los pagos que han de efectuarse en el futuro. El dinero también funciona como depósito o almacén de valor.

El sistema de pagos ha evolucionado a lo largo del tiempo. Hasta hace algunos centenares de años, el sistema de pagos,incluso en las sociedades más primitivas, se basó inicialmente en los metales preciosos. La inducción de la moneda de papel redujo el costo de transportar dinero.

El siguiente gran avance fue la introducción de los cheques que redujeron el costo aún más. En la actualidad se mueve hacia un sistema de pagos electrónico en el que el sistema de pagos basado en papel se elimina y todas lastransacciones se manejan por computadoras. No obstante la eficiencia potencial de este sistema, existen obstáculos que están retardando el movimiento hacia la sociedad sin cheques y al desarrollo de nuevas formas de dinero electrónico.

El Banco de México (BANXICO) tienen una función muy importante por medio de Casa de Moneda y con autorización de la SHCP, que es la de emitir billetes y monedas, y...
tracking img