Moneda comunla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONEDA COMUNITARIA EN VENEZUELA

Califica al trueque de antihistórico. Asocia al mercado del trueque con el socialismo; solo para rechazar la idea del intercambio solidario e indicar que el país va por mal camino. En contrapartida, la iniciativa oficial intenta incorporar al comercio a regiones desasistidas tanto por las gobernaciones y alcaldías como por los empresarios. Las gobernacioneslas han abandonado por falta de planificación, burocratismo y negligencia. Las empresas no invierten en estos territorios porque no ofrecen rentabilidad. Ahora el gobierno central incorporará a estas zonas al desarrollo social; descentralizando el poder con la incorporación de las comunidades. Desde hace tiempo el gobierno definió sus objetivos y metas con la promoción de la nueva geometría delpoder; y estas regiones conformarán polos estratégicos complementarios de la gestión de las gobernaciones y alcaldías involucradas en las áreas territoriales afectadas.

El intercambio comunal funcionará como un instrumento de trabajo para promover el comercio entre comunidades que no cuentan con dinero de curso legal, por encontrarse alejadas de los centros financieros, de producción ycomercialización. Las comunidades de estas regiones generarán unidades de producción para resolver necesidades puntuales de subsistencia. De tal forma que empezando incipientemente se desarrollen mercados entre sus miembros y entre comunidades cercanas. Si la población se organiza y la rectoría del BCV funciona, en poco tiempo las comunidades producirían para la subsistencia y excedentes para satisfacernecesidades de otras latitudes. El trueque promoverá el trabajo y sin necesidad de dinero de curso legal se obtendrían bienes y se conformaría un mercado comunitario. Este mecanismo fomentará valores de solidaridad e igualdad. Una actividad en la cual nadie explotará a nadie o sacará provecho de su posición económico-social. Se acaba el monopolio y el acaparamiento. La ganancia se distribuye entrelos comunitarios.

El trueque no puede calificarse de antihistórico o que atenta contra el comercio; porque contribuye a profundizar la historia y estimula las relaciones comerciales. En la época de la sociedad comunista primitiva dio origen al intercambio cuando las comunidades produjeron para el cambio una vez que satisfacían sus necesidades. Vieron sus ventajas cuando conseguían bienes queno producían. Les favorecía producir lo que sabían y conseguir lo que no producían. Volver al trueque en la actualidad no significa retrogradar en la historia o al trueque antigüo. Pero si romper con el intercambio basado en un solo bien. El trueque moderno incorpora a más personas al comercio con la posibilidad de producir e intercambiar. Incorpora a regiones fuera del comercio capitalista yconstituye un mercado alterno.

En cambio, el capitalismo va contra la historia, porque ha consolidado un sistema de equivalencia basado en el dinero o en un bien único intercambiable por los demás. El capitalismo obligó a aceptar las condiciones de los patronos para adquirir un salario y con ello dinero para comprar. Si los empresarios no generan empleos no se puede obtener dinero y tampoco vivir.Sólo a través del mercado de trabajo se puede acceder a una fuente de ingresos y con ello al dinero para comprar los bienes. Solo vendiendo la fuerza de trabajo al patrón, los trabajadores, hombres y mujeres y en muchos casos niños, consiguen el dinero para comprar lo que necesitan. No se admite el intercambio fuera de este contexto. Quien no tiene dinero no come. Tampoco puede comprar unamedicina o tener una consulta médica. Muchos se han muerto por no tener dinero para atenderse en una clínica. Al ubicar la moneda de curso legal y exclusiva para el intercambio, el trueque-capitalista se supedita a esa sola mercancía-dinero. Se genera el fetichismo del dinero y los seres humanos buscan cómo amasarlo para obtener poder y más posibilidades de subsistencia. El Dios Dinero se impone y por...
tracking img