moneda del ecuador

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
La historia económica y política del país se puede contar a través de sus monedas. El cacao, las conchas o  las hojas de coca eran medios de pago en  el período prehispánico, mientras  el oro y laplata   marcaron la época colonial y buena parte de la historia  republicana.   
Con la llegada de los españoles a América, las imágenes de reyes, castillos y leones  en las monedas mostraban el poderde la corona.  

Por eso el nombre de la unidad monetaria  era la  corona, acuñada en plata de alta calidad y equivalente a ocho reales, para facilitar el intercambio de bienes.  El escudo, encambio,  era una  moneda de oro, destinada para  las élites porque su alto valor.
Tanto la   plata como  el oro se obtenían de las grandes minas en México, Perú, Bolivia, Guatemala, etc., lugares donde seconstruyeron   las primeras casas de la Moneda en América.

La Casa de la Moneda de Quito, que se creó  en 1833,  tres años después del nacimiento de la República del Ecuador, comenzó a cambiar lossímbolos españoles por otros que evidenciaran  la identidad nacional y la  lucha por la independencia: los cerros, el mariscal Antonio José de Sucre, el sol, las banderas, el cóndor, el Chimborazo, etc.
Elenorme   gasto económico que significó la independencia, sin embargo,  se evidenció en la fabricación de  monedas con menor contenido de plata. Y pese a los intentos por mejorar  la calidad  de lasmonedas, el mercado se encargó se desaparecerlas, reflejando   la realidad económica.
La Casa de la Moneda de Quito tuvo una vida efímera y desapareció casi 30 años después de haber sido creada, dandopaso a un período donde el protagonismo lo tuvieron los  bancos particulares.
 
Ese protagonismo se  terminó con la crisis global de  1930, cuando los países  abandonaran el  oro y la plata comoelementos que respaldaban el valor de las monedas y se pasaran a un nuevo esquema donde el valor estaría determinado por la confianza en los emisores de las monedas. El principal actor sería  el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Moneda del Ecuador
  • Monedas Del Ecuador Y Su Historia
  • la historia de la moneda en el ecuador
  • Historia de la Moneda del Ecuador
  • Monedas del Ecuador
  • Monedas Del Ecuador
  • Historia de la moneda en el ecuador
  • Historia de la Moneda del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS