Moneda en la antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Moneda en la Antigua Roma

Un denario de Maximino.
La moneda romana durante la mayor parte de la República romana y la mitad occidentaldel Imperio romano consistió en monedas incluyendo el áureo (latín, aureus, oro), el denario (lat. denarius, plata), el sestercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio (lat. dupondius, también de bronce) yel as (de cobre). Estas monedas se usaron desde mediados del siglo III a. C. hasta mediados del siglo III d. C.
Aún se aceptaban como pago en los territorios de influencia griega, incluso aunque enestas regiones se acuñasen monedas propias y algo de plata con otras denominaciones como imperial griego omonedas provinciales romanas.
Los intercambios comerciales eran pagados inicialmenteen bueyes u ovejas. La primera moneda fue la libra de cobre y después vinieron las monedas de plata (denarios y sestercios).
El comercio tendió al uso del sistema monetario basado en el oro, aunque circulaba laplata y había una relación del valor oro-plata fijado legalmente.
Pero la moneda efectiva era la de plata. La moneda de plata pasó de 1/72 a 1/84 de libra (327,45 g) en la Segunda Guerra Púnica, yno se modificó en tres siglos. Las monedas de cobre se empleaban para las fracciones, por lo que desaparecieron del gran comercio, y después dejaron de acuñarse los ases.
La libra de plata sedescomponía así:
* El as grave (de unas diez onzas).
* El medio as (o Semis).
* El Tercio de as (o Trien, de cuatro onzas).
* El cuarto de as (o Cuadran, de tres onzas).
* El sexto de as(o Sextan, de dos onzas).
* La onza.
Las dos últimas ya habían desaparecido de la circulación.
El Estado hacía circular monedas de cobre con un baño de plata, que se debían aceptar por su valornominal. Naturalmente el que lo recibía no sabía si la moneda era de plata o no lo era. Para sufragar ciertos gastos, el Estado hizo muchas tiradas de estas monedas, provocando una crisis...
tracking img