Moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. Transacciones en moneda extranjera.

El tema por sí solo hace pensar en todos los aspectos que se relacionan con los contratos tanto nacionales como internacionales que se pactan en moneda diferente a la nuestra; también pensamos en los efectos que éstas traen consigo para las partes contratantes y sus efectos también en el caso de que se produzca un incumplimiento de una de esta como sonlas cancelaciones de contratos o las relaciones diplomáticas entre países.

A. Objetivo
En años anteriores las transacciones en moneda extranjera eran menos frecuentes, ya que solamente un grupo reducido de comerciantes, industriales, agricultores, por mencionar algunos se veían en la necesidad de realizar operaciones en moneda extranjera. Pero debido al gran movimiento económico que fueafectando al mundo en general, en la actualidad la mayor parte de empresas se ven obligadas a realizar alguna operación en una moneda diferente a la nacional. El trato con proveedores o clientes de otros países requiere considerar el manejo de cuentas específicas dentro de la información financiera que se produce, cuyo tratamiento y presentación posee cualidades específicas que el alumno deberá precisaren el presente tema.

B. Circunstancias que lo originan.
Las transacciones en moneda extranjera son motivadas principalmente por la adquisición (importación) o venta (exportación) de bienes o servicios a proveedores o clientes establecidos fuera del territorio nacional.

a) Exportaciones
Una exportación es la venta de bienes producidos dentro del territorio nacional, efectuada a entidadesque se encuentran establecidas en otro país. La exportación de la producción es de vital importancia para la adquisición de divisas, ya que de un sano equilibrio entre el valor de los productos que se exportan a los que se importan, depende en gran medida la tasa de cambio a que se pueda cotizar la moneda dura que se utiliza para realizar las transacciones comerciales.

b) Importaciones
Lascompras realizadas en el extranjero son conocidas como importaciones efectuadas con proveedores internacionales o con mediadores de estos, pero siempre se realizarán en una moneda diferente a la nuestra la cual nos causara diferencias monetarias las cuales pueden ser a nuestro favor o en contra a estos eventos se les llama pérdidas o ganancias en moneda extranjera. Estas transacciones se tienen quellevar de una manera separada de las operaciones en moneda nacional, para evitar confusiones con cada tipo de operación que se realice, además de que al presentar los estados financieros se incluirán rubros específicos para presentar los importes respectivos, no olvidando que los mismos deberán estar señalados en moneda nacional y que podrían requerir de notas adicionales a los estados financieros.C. La moneda como medio de valuación.
a) Tipos de cambio
El Banco de México es el organismo federal encargado de emitir y dar a conocer manera oficial el tipo de cambio de las monedas extranjeras con respecto al peso, el mismo es dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación.
b) Devaluaciones
En países como el nuestro el valor de nuestra moneda (peso) se encuentra fluctuandoconstantemente, con respecto a las de otros países lo cual repercute principalmente en aquellas empresas que celebran transacciones en moneda extranjera. A la perdida de valor de una moneda se le conoce como devaluación y la misma repercutirá en adeudos de las empresas en otras monedas ya que el tipo de cambio considerado al celebrarse la transacción puede variar al momento en que ésta se liquida,la diferencia que surge puede manejarse contablemente a través de una Reserva para fluctuaciones de cambios o bien aplicarse a Gastos y Productos financieros.

D. Disposiciones Fiscales
Dentro de las disposiciones fiscales que afectan las operaciones en moneda extranjera, tenemos:
* El Código Fiscal de la Federación, el cual establece que todas “las contribuciones y accesorios serán...
tracking img