Moneda extranjera

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Moneda Extranjera

Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera (NIC 21)
Para poder ampliar la información que establece esta norma, es importante conocer unos conceptos básicos para poder entender a que se refiere con términos como: negocio en el extranjero, entidad extranjera, tipo de cambio, entre otras. Por este motivo se define el negocio en el extranjerocomo toda empresa dependiente, asociada, negocio conjunto o sucursal, de la empresa que presenta los estados financieros, cuyas actividades se fundamentan o llevan a cabo en un país diferente al de la empresa que presenta los estados financieros; Una entidad extranjera es todo negocio en el extranjero cuyas actividades no son parte integrante de las realizadas por la empresa que presenta los estadosfinancieros; las cuales utilizan una moneda la cual en los estados financieros es la moneda usada por la empresa al presentar los estados financieros. Moneda extranjera es cualquier moneda diferente a la moneda de los estados financieros de una empresa. Tipo de cambio es la proporción utilizada para el intercambio de dos tipos de monedas diferentes. Pueden surgir diferencias de cambio, dichasdiferencias es la variación que surge al presentar el mismo número de unidades de una moneda extranjera en términos de la moneda de los estados financieros, utilizando dos tipos de cambio diferentes. Existe un tipo de cambio de cierre, este es el cambio al contado existente a la fecha del balance. En toda entidad surge una inversión neta, en una entidad extranjera es la parte que corresponde a laempresa que presenta los estados financieros, en los activos netos de la citada entidad. Las partidas monetarias son el dinero en efectivo, así como los activos y pasivos que se van a recibir o pagar, al vencimiento mediante una cantidad fija o determinable de dinero. Obteniendo un valor razonable que es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, o liquidado un pasivo, entre uncomprador y un vendedor interesado y debidamente informado, en una transacción libre.
Teniendo un poco más claro estos conceptos ahora si procedo a realizar una breve síntesis de lo que se refiere la NIC 21 en cuanto “Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera”.
Esta norma establece que una empresa puede realizar actividades en moneda extranjera de dos maneras:transacciones en monedas extranjeras y operaciones extranjeras; o bien puede tener negocios en el extranjero.
Tanto en las transacciones en moneda extranjera como en las operaciones en el extranjero es imprescindible tener claro el significado de “tipo de cambio” asociándolo con aquella relación bajo la cual las monedas de los países se intercambian en un momento determinado.
De igual manera laentidad podrá presentar sus estados financieros en una moneda extranjera; disponiendo como se presentarán los estados financieros de una entidad y como convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida. Uno de los principales problemas que se presentan son el tipo o tipos de cambio a utilizar, así como la manera de informar sobre los efectos de las variaciones en los tipos decambio dentro de los estados financieros.
La moneda funcional en la que operará la entidad, es normalmente en la que emplea y genera el efectivo y para poder determinarla esta entidad deberá considerar: la moneda, que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes yservicios); la moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (esto es, la que corresponda a los instrumentos de deuda y de patrimonio neto emitidos).
Los tipos de cambios relacionados con algunas actividades son: según la forma de expresión; enfocados en el tipo de cambio directo e indirecto, siendo el directo el que indica cuantas unidades de la moneda nacional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moneda extranjera
  • Moneda Extranjera
  • Moneda extranjera
  • monedas extranjeras
  • Moneda Extranjera
  • MONEDA EXTRANJERA
  • Moneda extranjera
  • Moneda extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS