Moneda xtranjera

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La moneda extranjera
Se define con referencia a una moneda emitida en un Estado diferente a aquél en que se está utilizando el término. Es toda aquella moneda emitida fuera de las fronteras de un Estado y que no tiene el estatuto de curso legal dentro del mismo.
En sentido general la moneda es un “signo representativo del precio de las cosas para hacer efectivos los contratos y cambios” y ensentido más amplio “conjunto de signos representativos del dinero circulante en cada país”, cuando el billete de banco no existía y aún menos el dinero bancario, la moneda acuñada por disposición del poder del Estado era el dinero, y por tanto, dinero y moneda eran sinónimos.
La mayoría de los bancos participa en el intercambio internacional de moneda, ya que pueden comprar monedas extranjeras ala tasa de cambio prevaleciente en la fecha de una transacción, por ejemplo: Una empresa venezolana vende mercancía a una empresa mexicana, a la cual le interesa que le paguen en bolívares, pero como la empresa mexicana tiene su cuenta en pesos mexicanos tendremos que convertir dichos a bolívares y es aquí donde participan los bancos ya que la empresa mexicana puede pagar su obligación por mediodel sistema bancario en pesos y el banco utilizara los mismo para comprar la cantidad necesaria de bolívares y enviara los mismos a la compañía venezolana.
Una entidad podrá llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, la entidad podrá presentar sus estados financieros enuna moneda extranjera. El objetivo de esta norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida.
Los principales problemas que se presentan son el tipo o tipos de cambio a utilizar, así como la manera de informarsobre los efectos de las variaciones en los tipos de cambio dentro de los estados financieros.
Esta Norma permite asimismo, a una entidad aislada que elabore estados financieros, o bien a una entidad que elabore estados financieros separados de acuerdo con la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados , utilizar cualquier moneda (o monedas) para presentar sus estados financieros. Si lamoneda de presentación utilizada por la entidad es distinta de su moneda funcional, sus resultados y situación financiera se convertirán a la moneda de presentación
Diferencia de cambio es la que surge al convertir un determinado número de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tipos de cambio diferentes.
Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias, o alconvertir las partidas monetarias a tipos diferentes de los que se utilizaron para su reconocimiento inicial, ya se hayan producido durante el ejercicio o en estados financieros previos, se reconocerán en el resultado del ejercicio en el que aparezcan. Las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio extranjero de la entidad, sereconocerán en el resultado del ejercicio de los estados financieros separados de la entidad que informa o bien en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, según resulte apropiado. En los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (por ejemplo, los estados financieros consolidados si el negocio en el extranjero es unadependiente), esas diferencias de cambio se reconocerán inicialmente como un componente separado del patrimonio neto, y posteriormente se reconocerán en el resultado cuando se enajene o se disponga por otra vía del negocio en el extranjero.

Moneda en que se informa

Es una moneda utilizada para presentar los estados financieros.

Partidas monetarias

Es el dinero retenido, activo y pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moneda
  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • Moneda
  • La moneda
  • moneda
  • La Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS