Moneda y banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moneda y Banca del Ecuador en el siglo XIX
Lejos quedaran los tiempos tempranos de la era colonial en los que, a falta de monedas españolas, los pagos se hicieron en “oro en polvo” y también en pasta de “amalgama de plata”, siempre remitiéndose a los necesarios criterios de calidad y cantidad. Más adelante, nació en la estratégica ciudad de Riobamba la “Casa de Fundición” para lafabricación de diminutas barras de oro y plata, perfectamente selladas, destinadas a pagos.
Hacia finales de 1820, comenzó el ingreso de monedas peruanas y colombianas cuyo valor comercial no era coincidente con el legal. Esta turbulenta situación monetaria vivida durante la transición grancolombiana, terminó luego del ordenamiento monetario impulsado por el nuevogobierno (1830), con la emisión de los denominados “Billetes de Crédito”, de un Peso de ocho Reales cada uno. La difusión de estos billetes fue difícil. La suspicacia de la población se fue rompiendo a partir de varios actos oficiales que daban evidencias de confianza en el billete.
- 1831, primera “Ley de Monedas”, según la que: el “Peso de oro” debía pesar 1.6915 gramos, y el “Real de plata”3.383 gramos, con una Ley de Fino de 0. 8749.
- A inicios de 1832, la “Casa de la Moneda de Quito”, acuña por vez primera, monedas de plata y un año más tarde, monedas de oro, con un valor intrínseco o comercial de 1.02 Pesos de oro del Ecuador por Dólar y 4.95 Pesos por Libra Esterlina.
- A partir de 1838 se empieza a producir un grave desorden monetario por la importación de monedas de platadesde Colombia primero y luego, desde Bolivia. Esta situación, dio lugar a un comercio del recurso metálico y no monetario y a la agresiva falsificación. Pronto las nuevas monedas desalojaron de la circulación las monedas de oro del Ecuador. La primera gran “crisis” monetaria desencadenada en 1845, alcanzó su punto más crítico hacia 1847.
- Comenzando los sesenta, los gobiernos amplían lasoperaciones bancarias:
1) autorización al “Banco Particular de Luzarraga” la emisión de 300.000 pesos en billetes de banco “inconvertibles”;
2) autorización al “Banco Particular de Descuento y Circulación” para emitir600.000 Pesos en billetes también “inconvertibles”;
3) en 1868 se establece el “Banco del Ecuador”. Dos años más tarde prestará al Estado 600.000 Pesos destinados a financiar el retiro de billetes “inconvertibles” y 1.200.000 Pesos para retirar de circulación monedas demala ley. En 1871 se había establecido en Guayaquil el “Banco de Crédito Hipotecario” con la finalidad principal de financiar el proyecto de agua potable mediante la emisión de las primeras Cédulas Hipotecarias realizada en el Ecuador.
Las emisiones de billetes fueron rápidamente captadas por el público, esto alentó a los banqueros en la convicción de que avanzarían indefinidamente en eseproceso de capitalización. Paralelamente la banca costeña realizó préstamos al gobierno y éste reciprocó el favor autorizando la emisión de billetes no respaldados por monedas metálicas. Pronto se produjo un gran desfase entre el volumen del Medio Circulante y las necesidades reales del país, manifiesto patéticamente en el aumento del nivel de precios.
Concomitantemente, y como consecuenciadel alto rendimiento y del bajo porcentaje legal, los bancos agilizaron la emisión de “Billetes en Circulación” lo que, a corto plazo produjo tres efectos: - el alza generalizada de precios y una desfavorable Balanza de Pagos , y - la...
tracking img