Moneda y banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En relación con la asignatura El Estado, la Economía y Participación Ciudadana, se ha dispuesto la preparación de un trabajo de investigación que abarque la evolución del Estado venezolano y su economía en parte por las consecuencias presentadas por la reforma de la ley del BCV . No hubiera sido posible realizar el mismo si no se conocieran los antecedentes del BCV que meayudaran a comprender muchas cosas que no tengo clara pero atreves de esta investigación se que los logros serán muchos, Ciertamente, quién desee comprender los sucesos actuales en la vida política, social y económica del país no debe enfocarse en una sola fuente informativa, si no, que al contrario, debe documentarse acerca de la evolución histórica del tema que aspire conocer para poder emitiropinión del mismo, ya que por antonomasia el gobernante de turno desearía que sus gobernados pensaran y opinaran según sus razones, lo que indicaría sumisión y apego al régimen, objetivo que es contrario totalmente a lo que se conoce como democracia. Desde la evolución durante el gobierno bolivariano de Venezuela desde el año 1998 hasta el presente año.
La crisis cambiaria
El resultado, según explicael economista venezolano Gustavo García, es que la estabilidad monetaria de Venezuela ha quedado en una situación desesperadamente vulnerable a las caídas repentinas del mercado petrolero mundial. Dado que los capitales se están marchando del país a un ritmo considerable —un hecho convenientemente ocultado por los ingresos petroleros extraordinarios del año pasado— una baja repentina de losprecios petroleros haría que la posición de las reservas internacionales del BCV comience a disminuir casi inmediatamente. En vista de la reputación de incompetencia que tienen actualmente los encargados del diseño de la política económica del gobierno, la aguda sobrevaluación del bolívar y la falta generalizada de confianza en la totalidad del proyecto político del presidente Chávez, luce razonableespecular que una caída de los precios petroleros se podría traducir en una crisis cambiaria con alarmante celeridad.
Hasta ahora, los gerentes macroeconómicos del gobierno han dado todas las señales de ignorar ciegamente toda esa dinámica. No se trata ya de que el gobierno no cuente con una estrategia para superar lo que muy rápidamente se podría convertir en una situación muy peligrosa, sinoque los responsables de las políticas claves se niegan obstinadamente a reconocer que exista la necesidad de trazar tales estrategias. Peor aún, varias de las más recientes medidas del gobierno de Chávez lucen encaminadas a empeorar mucho más las cosas, una vez que comiencen los problemas.
En primer lugar, en las circunstancias antes bosquejadas, el hecho de que los responsables del BCV esténconsiderando, abierta y seriamente, imponer un tipo de cambio fijo para el bolívar no resulta nada menos que alarmante. A menos que el gobierno pretenda llegar a una inflación de cero este año, fijar el tipo de cambio sólo lograría exacerbar una sobrevaluación de la moneda que ya ha destruido miles de empresas y cientos de miles de empleos, además de ponerles en bandeja de plata a los especuladorescambiarios un blanco jugoso y visible. Que semejante curso de acción esté siendo siquiera considerado revela un estamento generador de políticas económicas en profunda negación de lo insostenible de su propia estrategia monetaria. En segundo lugar, la Ley del Banco Central de Venezuela propuesta recientemente por el Ejecutivo convertirá la tarea de manejar la crisis venidera de un ejercicio muydifícil en otro esencialmente imposible. Al otorgar a los políticos una amplia serie de nuevas facultades para interferir en los asuntos del BCV, esa ley aumenta seriamente la clase de incertidumbres institucionales que típicamente alimentan el inicio de los ataques especulativos contra una moneda. Con un banco central abierto a toda clase de presiones políticas, lo más probable es que surja la...
tracking img