Moneda y banca

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ufeffMONEDA Y BANCA
TRABAJO COLABORATIVO – PROYECTO DE AULA





Tutor
DARÍO ENRIQUE FORERO




Presentado por
JORGE POLANIA Cód. 1111670051
ADRIANA CHAPARRO Cód. 1021610059
DEIBY ANDRES ARISMENDY Cód. 1011290175
CAREN SANGUINO VELEZ Cód. 0611130423



SEGUNDA ENTREGA









INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
BOGOTÁ
2013
ÍNDICEINTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS
GENERAL 4
ESPECIFICOS 4
1. ¿EN LA HISTORIA DEL DINERO Y DE LA BANCA EN COLOMBIA, A QUÉ SE LE DENOMINÓ "LA BANCA LIBRE"? 5
2. EXPLIQUE POR QUÉ AL DINERO SE LE CONSIDERA UNIDAD DE CUENTA, MEDIO DE CAMBIO Y DEPOSITO DE VALOR 8
3. ESTABLEZCA LAS TRES DIFERENCIAS ENTRE LA BANCA CENTRAL ANTES DE LA LEY 31 DE 1992 Y CON POSTERIORIDAD A ESTA LEY 10
4. DIFERENCIA ENTRE DINEROPAPEL, DINERO TRUEQUE, DINERO METÁLICO, DINERO MERCANCÍA, DINERO FIDUCIARIO Y DINERO ELECTRÓNICO 12
5. PRIMER EJERCICIO 14
6. SEGUNDO EJERCICIO 17
7. TERCER EJERCICIO 18
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFIA 20



INTRODUCCIÓN



El dinero es un instrumento que ha facilitado el intercambio de bienes y servicios en la sociedad moderna. La necesidad de hacer transferencias o intercambios hizoque paulatinamente se hiciera necesaria la existencia del dinero y la banca. En la actualidad, esta evolución nos ha llevado a la utilización de los billetes y el dinero plástico. En el presente trabajo intentamos detenernos a pensar como hemos llegado al dinero y la banca que se manejan en el siglo XXI, centrándonos en Colombia.

OBJETIVOS


GENERAL
Investigar y luego discutir en grupo paracontestar las preguntas propuestas acerca de temáticas económicas básicas como surgimiento de la moneda, evolución del dinero y la banca.



ESPECÍFICOS

Entender como se ha llegado a la banca y dineros que se manejan en la actualidad, que procesos han enriquecido la banca y como ha sido el desarrollo del dinero en la sociedad actual y particularmente en Colombia.
Discutir las propiedadesdel dinero y los tipos de dinero que han existido.
Investigar sobre la evolución de la banca y el contexto histórico de esta en Colombia.


1. ¿EN LA HISTORIA DEL DINERO Y DE LA BANCA EN COLOMBIA, A QUÉ SE LE DENOMINÓ “LA BANCA LIBRE”?
En 1870 no había un solo banco en Colombia. Hasta esa época la Iglesia y los principales comerciantes dominaron el limitado mercado crediticio existente.Además, no circulaban billetes de ningún tipo. El circulante estaba compuesto por monedas de oro, plata, níquel y cobre. El país tenía un sistema monetario y crediticio poco desarrollado. Todo ello empezó a cambiar en 1870 con la fundación del primer banco privado, el Banco de Bogotá. Las condiciones para el surgimiento de la banca colombiana se gestaron en la década de 1860 con tres cambios quecrearon las condiciones para su desarrollo. El primero, fue la desamortización de los bienes de manos muertas, es decir, la puesta en el mercado de aquellas propiedades eclesiásticas que hasta ese momento eran inajenables y de los bienes raíces privados que por estar hipotecados a entidades religiosas no podían ser comprados ni vendidos. Ello permitió el desmonte del sistema de crédito hipotecario quecontrolaba la iglesia desde la colonia, los llamados censos. El segundo cambio importante en la década de 1860 que ayudó a que surgieran los bancos fue la promulgación en 1863 de la Constitución de Rionegro, la cual defendió los principios de la libertad para la iniciativa económica privada, incluyendo el negocio bancario, el cual debía ceñirse a un mínimo grado de regulación.
El tercer elementoimportante para el surgimiento de la banca privada colombiana en la década de 1870 fue el auge de las exportaciones que se inició a mediados del siglo y que permitió una recuperación y ampliación de la economía nacional, la cual se había contraído como consecuencia de los desajustes institucionales a que llevó la independencia.
El éxito del Banco de Bogotá llevó a que en esa misma década se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • Moneda y Banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS