Moneda y banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero
Es un conjunto de instituciones q administran y manejan los recurso económicos y financieros de un país. Esta comprendido por la oferta y demanda de dinero
Sistema Financiero Mundial
Es el conjunto de instituciones a nivel globalizado que administra y manejan recursos económicos y financieros. Esta coordinado y patrocinado por el grupo de países conocidos como G8. Lospaíses más industrializados son:
* Alemania
* Canadá
* Estados Unidos
* Francia
* Italia
* Japón
* Inglaterra
* Rusia
Así mismo el G20 es un grupo de países que se constituye en 1,999 y que se comprende al llamado G8 once países de reciente industrialización que incluye a:
* Arabia saudita
* Argentina
* Australia
* Brasil
* China
* India
*Indonesia
* México
* Republica de Corea
* Sudáfrica
* Turquía
* Unión Europea
Las instituciones de carácter internacional y regional que conforman el sistema financiero mundial son los siguientes:
* Fondo Monetario Internacional (FMI)
* Banco Mundial(BM)
* Agencia Internacional para el Desarrollo (AID)
* Banco Internacional para el Desarrollo (BID)
FondoMonetario Internacional
Antecedentes: en la primera mitad del siglo XX el sistema monetario comenzó a decaer derivado de acontecimientos como las a pesar guerras mundiales, problemas inflacionarios internos así como los cambios agresivos de hacer comercio.
Derivado de estas en 1947 surge el Fondo Monetario Internacional cuyo propósito fue restablecer el comercio exterior, bajo un nuevo ordeneconómico.
Concepto:
El FMI es un organismo financiero autónomo e independiente de la organización de naciones unidas. El FMI tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento del comercio mundial.
Funciones:
Cumple:
* Función reguladora: Establece y promueve la estabilidad de cambios.
* Función financiera: Su principal fuente de recursos es elpago asociado de los problemas que generan.
* Función Consultiva: Esto se hace atravez de constantes ordinarias especiales o complementarios con tal de financiar y apagar el comercio exterior.
Banco Mundial:
Es un organismo económico internacional fundado junto el FMI tras la conferencia de Bretton Woods en 1944 con el fin de conceder créditos a gran escala para países en vías de desarrollosiendo estos:
* Banco Internacional para la restructuración y el desarrollo (BIRD)
* Corporación Financiera Internacional (CFI)
Banco Internacional para la restructuración y el desarrollo: (1946)
Su principal objetivo es “ayudar a la reconstrucción y al desarrollo de los países miembros, facilitando la inversión de capital productiva y promoviendo la inversión extrajera privada”.Corporación Financiera Mundial: (1956)
Entre sus objetivos están:
* Proporcional el capital empresarial y prestamos de capital para las empresas privadas, asociándose con inversionistas y gestores privados.
* Fomentar desarrollo de los mercados de capital locales y estimular el flujo internacional de capital privada.
Agencia Internacional de Fomento: (1960)
Se encarga de canalizar lospréstamos que conoce el banco mundial, otorgando financiación para los proyectos de desarrollo a los países que no pueden pagar los tipos de intereses del mercado. Los créditos que concede el AIF tienen un plazo de amortización mayor que los del BIRD y no devengan intereses.
Agencia Internacional Para El Fomento (AID) (1961):
Es la agencia Federal independiente responsable de planificar y administrar laasistencia económica y humanitaria del exterior de los Estados Unidos en todo el mundo.
La USAID ha sido el principal órgano de los Estados Unidos en brindar asistencia a los países que se recuperan de algún desastre o tratan de salir de la pobreza.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (8 de abril 1959):
Está constituido por todos los países pertenecientes a la organización de estados...
tracking img