Moneda y banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Cuarto nivel: los instrumentos monetarios
Algunas sociedades prehistóricas que tenían un mercado muy dinámico, llegaron, en un momento determinado, a una situación en que los valores mercantiles(precios y salarios), hasta entonces determinados casi exclusivamente por tradición, luego muy estables —como sucede en las sociedades mercantilmente poco dinámicas—, eran establecidos por libreconvención entre las dos partes contratantes de cada libre intercambio elemental. Así, precios y salarios fluctuaban y cambiaban, libre y continuamente, no solamente en función del deseo que cada partetiene de poseer la mercadería que la otra ofrece, sino también en función de las circunstancias ambientales (guerra o paz,; escasez o abundancia; dificultades o facilidades de transporte, dealmacenaje...).
En aquél momento, la realidad mercantil llegó a ser tan rica y compleja que se hizo necesaria la invención de nuevas modalidades de intercambio, que permitiesen transacciones mas rápidas ycómodas: surgieron así, en las sociedades mas avanzadas, los instrumentos monetarios.
Los instrumentos monetarios no se han de confundir ni con las unidades monetarias ni con los valores mercantiles, perosuponen la existencia, tanto de los primeros como de los segundos. En una sociedad donde hay definidas unas unidades monetarias y los precios y salarios se establecen libremente, un instrumentomonetario consistirá, sencillamente, en la elaboración de un documento contable, compensable internamente a través de un sistema de contabilidad.
Expliquemoslo: el instrumento monetario (que tambiénpodríamos llamar documento monetario o signo monetario...) es un documento que registra una libre transacción mercantil, un libre intercambio elemental. Pero su interés radica en el hecho de que permite ladesaparición del trueque (el intercambio directo de una mercadería concreta A por una mercadería concreta B) y posibilita el efectuar intercambios diferidos, tanto en el tiempo como en el espacio....
tracking img