Moneda y creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO EN LA ECONOMIA MODERNA.

El dinero en circulación está constituido por billetes y monedas producidos por el Estado en condiciones de monopolio.
Los depósitos, son deudas del sistema bancario existiendo aquí competencia, ya que los bancos se disputan a sus clientes. Los billetes y monedas que se encuentran en los bancos no se consideran dinero para evitar unacontabilizaciòn doble ya que se consideraron previamente como depósitos de particulares.
Hay consenso en considerar como dinero a los billetes y monedas emitidas por el Banco Central en poder del público, y a los depósitos en cuenta corriente o a la vista que pueden ser utilizados por medio de cheques. A estas tenencias las nombramos ByM y CC respectivamente.
Al conjunto de ByM y CC que mantieneel público y constituyen la liquidez primaria se los llama medios de pago o también definición número uno de liquidez o M1.
Definimos como liquidez secundaria a la que está constituida por un conjunto de activos que se caracterizan por ser subrogados del dinero entre los que se pueden considerar:

a) los títulos públicos -TP-, cotizables en bolsa,
b) los depósitos a plazo fijo –D- enentidades financieras que devengan intereses,
c) las colocaciones en otros títulos de deuda pública a corto plazo, públicos o privados.

A la definición de liquidez primaria se suele agregar algunos conceptos pertenecientes a la liquidez secundaria para obtener definiciones más amplias de dinero. Así si sumamos a los medios de pago M1, los depósitos a interés en las entidades financieras ybancos -D- obtenemos la segunda definición de liquidez denominada M2.

El actor más importante y quien da y controla estas definiciones es el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El pasivo monetario del Balance del Banco Central se denomina BASE MONETARIA, y está constituida por el efectivo en poder del público (ByM) y por las reservas de los bancos comerciales depositadasen el Banco Central (RE). La contrapartida de la base monetaria es el activo monetario del Banco Central y está formada por el oro y las divisas en poder del mismo; los préstamos de éste al sector Gobierno; y los préstamos al sector financiero.
La base monetaria (pasivo) aumenta cuando lo hace alguna de esas contrapartidas, es decir; cuando ingresan divisas por cualquier causa en lasrelaciones del país con el exterior, cuando el Banco Central financia el déficit del gobierno o cuando presta a los bancos comerciales. La base monetaria, pues, está íntimamente relacionada con el resultado del balance de pagos, con el déficit del gobierno y con la decisión de conceder crédito al sector bancario y en definitiva de expandir la cantidad de dinero y crédito.
También del activo delBanco Central podemos inferir sus principales funciones. En primer lugar, centraliza las reservas de oro y divisas del país, es decir, los medios de pago o dinero internacional.
En segundo lugar es la banca o agente financiero del gobierno nacional, para el que realiza operaciones de cobro y pago, y operaciones financieras como administrar la deuda pública interna y externa. Presta ademásal sector público, ya sea con carácter transitorio o permanente, constituyendo una de las fuentes de financiamiento de los déficits estructurales de los gobiernos. Esta posibilidad está definitivamente acotada con las modificaciones en la normativa del Banco Central de la República Argentina.
Finalmente el Banco Central presta a los bancos comerciales del país constituyèndose así en elbanquero de bancos. Los bancos comerciales necesitan depositar sus fondos en algún lugar y además deben tener la posibilidad de tomar préstamos cuando se encuentran escasos de liquidez; de esta forma proporciona un servicio idéntico o equivalente al de una cuenta corriente acreditando en la cuenta del banco comercial cuando éste necesita fondos adicionales. Esta función de “prestamista de última...
tracking img