Moneda y politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONEDA Y POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria se refiere a las diferentes acciones que realiza un gobierno a través del Banco Central ( en Colombia Banco de la República ) para gestionar eldinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una economía y controlar el sistema bancario. A través de las políticas monetarias los gobiernos buscan estimular el pleno empleo y laestabilidad de los precios.
La política monetaria se orienta hacia el aumento de la oferta de dinero durante una recesión para aumentar el gasto y a la disminución de la misma cuando hay inflación paralimitar el gasto. Por consiguiente, los cambios en la oferta afectan las tasas de interés, los tipos de cambio, la inflación, el desempleo, la demanda agregada y el PIB real.
Un sistema monetario quefuncione bien contribuye a lograr el pleno empleo y el uso eficiente de los recursos , de la misma manera , cuando funciona mal puede llevar a graves fluctuaciones de la economía y distorsionar laasignación de recursos .
FUNCIONES DEL DINERO
Es uno de los principales instrumentos para el funcionamiento de la economía. Las funciones más importantes del dinero son las del medio de cambio,depósito de valor y unidad de cuenta.
Como medio de cambio. Se usa para comprar y vender bienes y servicios, evitando las complicaciones del trueque usado en la antigüedad y permite aprovechar lasventajas de la especialización y división del trabajo y facilita la comercialización pese a grandes distancias geográficas. Para ser un medio de cambio eficiente debe poseer algunas características: serdivisible, fácilmente transportable, de fácil aceptación y difícil de falsificar.
Como unidad de medida y unidad de cuenta. El uso del dinero como denominador común hace posible disponer de una medida opatrón homogéneo para expresar el valor o los precios de todos los bienes en términos de la unidad monetaria y facilita la toma de decisiones más racionales tanto a compradores como a vendedores...
tracking img