Moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuño:
Las monedas más primitivas eran pequeños discos metálicos (se le denomina "Cospel") en los cuales se imprimía por medio de un golpe en un troquel grabado (Cuño) una marca en uno de suslados (anverso). Estas monedas reciben el nombre de "incusas" y se caracterizan porque presentan la misma imagen por los dos lados: en una en relieve y en la otra en hueco.
Cuño:
Herramienta de aceroendurecido empleado en la acuñación de monedas y medallas, en el cual, generalmente, tiene los elementos del diseño grabados en hueco (incuso), invertidos en relación al diseño final de la moneda.También se conoce como troquel.
La palabra cuño también se emplea para denominar al sitio donde se labran monedas.
Otras acepciones son:
- Cuño descantillado: se trata de un cuño roto, pero aumenta surareza por la falta de un pequeño fragmento que se ha desprendido apareciendo en la moneda una zona en relieve, a partir del canto, con campo liso sin señal de grabado.
- Cuño doble: cuando lamatriz estampa un troquel, con sucesivos impactos y estos no coinciden, el defecto se reproduce en las monedas que acuñe, formando una doble imagen en la parte de la moneda. Se aprecia claramente cuando seobserva un doble perfil en la efigie del anverso.
- Cuño empastado: si el troquel, al estampar una moneda arranca metal del cospel, y no es limpiado, al acuñar la moneda siguiente, ésta es grabadasólo parcialmente ya que una o varias zonas grabadas en profundidad en el troquel, no quedan reproducidas en la moneda, por estar tapadas o llenas de metal arrancado del cospel anterior.
- Cuñohíbrido: estas monedas se producen cuando un troquel normal se destina equivocadamente a la estampación de una moneda cuyo tipo no le corresponde, resultando acuñada por la estampación de dos cuñosdiferentes.
-Cuño rayado: si el troquel ha sido rayado en profundidad, al acuñar el cospel se reproduce esta misma raya en relieve, causando modificaciones aparentes en el dibujo de la moneda.
- Cuño...
tracking img