moneda

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
OPERACIONES BANCARIAS

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.
ENCAJE LEGAL
Según la página del BCV lo define como: "El porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque laley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos."
El Directorio del Banco Central de Venezuela, mediante resolución N° 03-07-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.723, del 2 de julio, anunció la modificación de las normas que regirán el encajelegal, mediante la cual se elimina la remuneración del encaje .
En esta normativa se establece que los bancos comerciales, los bancos universales, los bancos de inversión, los bancos hipotecarios, las arrendadoras financieras y las entidades de ahorro y préstamo deberán mantener un encaje mínimo del quince por ciento (15%) del monto total de sus depósitos, captaciones, obligaciones u operacionespasivas, depositado en su totalidad en el Banco Central de Venezuela. Este porcentaje podrá ser modificado por la Administración del Instituto, caso que será informado a través del sistema electrónico de transferencia de datos utilizado por el Banco Central de Venezuela
El encaje legal es un fondo de reservas líquidas que el Banco Central de Venezuela exige mantener a las instituciones financierasque menciona la normativa, de acuerdo con la proporción de sus obligaciones. Es un mecanismo directo para regular las reservas del mercado financiero.
OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
El Banco Central de Venezuela ha venido realizando esfuerzos importantes para mejorar la calidad, frecuencia y oportunidad de la difusión de los indicadores monetarios que se producen de sus actividades monetarias. Ental sentido, a partir del mes de abril al Banco Central de Venezuela, comenzó a publicar en su página Web información relacionada con las operaciones de mercado abierto que ejecuta en cumplimiento de sus funciones como autoridad monetaria y como agente financiero del Gobierno Nacional. Básicamente, la publicación se refiere a las convocatorias y resultados de la subasta por Operaciones de MercadoAbierto (OMAs).
Las Operaciones de Mercado Abierto (OMAs), son unos de los instrumentos de política monetaria más importantes que el Banco Central de Venezuela tienen a su disposición, para regular el medio circulante, acorde con las necesidades del país y del objetivo de estabilidad de precios.
Las operaciones de mercado abierto son transacciones de compra-venta de títulos públicos realizadaspor el Banco Central. Dichas operaciones constituyen el principal instrumento de que dispone el Banco Central de cada país para desarrollar su política monetaria. En el caso venezolano, los títulos públicos utilizados en las operaciones de absorción son títulos emitidos por el Banco Central y no por la República, por lo tanto el costo de la colocación de los mismos recae en el ente emisor.
Lasoperaciones de mercado abierto de venta de bonos se considera política monetaria contractiva (reduce la cantidad efectiva de dinero que circula abiertamente), mientras que la compra de bonos se considera expansiva (el efecto opuesto).
CLASIFICACION
Las más utilizadas es la que parte del principio de que la operación bancaria esencial es la operación de crédito, y tomando en cuenta al sujeto decesión del crédito, se clasifican en:
Activas
Cuando el banco otorga el crédito, se dice que son operaciones activas (para el banco) ejemplos tenemos: los préstamos, los descuentos, etc., el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones, el cual puede estar respaldado por garantía o no tener ninguna.
Pasivas
Cuando la institución recibe dinero del cliente se dice que son operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS