Monedas comunales y banca comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
CENTRO DE POSTGRADO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MATURÍN-MONAGAS-VENEZUELA

ECONOMÍA GERENCIAL
MONEDAS COMUNALES Y BANCA COMUNITARIA

Facilitador: Participantes:

|Prof. Econ. Mario Fagiolo.Finanzas XIII “Sección C”.

Maturín, Diciembre de 2009.
INTRODUCCIÓN.

En los pasados 6.000 años, distintas comunidades han impreso, manejado y han hecho circular sus propias monedas. Además de asegurar que las necesidades de gente en la comunidad se podrían satisfacer, el uso de estas monedas sirvió para proteger a la comunidad de la inestabilidad económica. Como los sistemaseconómicos desarrollados actualmente, las monedas comunitarias se han ido acomodando a realidades nuevas, pero nunca perdiendo la esencia de moneda como algo que se diseña, es impresa y manejada por los miembros de la comunidad.

Después de unos cien años de dominación por parte de las monedas nacionales, su poder comienza a disminuir. La ascensión de monedas supra-nacionales como elEuro, el uso esparcido del dólar en el exterior, y de una serie de crisis monetarias mayores en Asia y las Américas debilitan el monopolio de monedas nacionales fronteras adentro. Como una respuesta, las comunidades introducen monedas comunitarias para protegerse a sí mismo de estas crisis. Dentro de los últimos 20 años, sistemas de moneda comunitarias se han establecido en 35 países del mundo, conplanes de extenderse mucho más.

Estos sistemas surgen en contraste con la economía dominante La economía dominante es la cual el dinero es poseído por Bancos, publicado como deuda a Gobiernos, en el suministro escaso para mantener su valor, y que puede ir dondequiera. Cuando esta moneda puede circular fronteras, dentro y fuera mismo, surge una contradicción: la moneda debe ser escasa paramantener su valor en mercados extranjeros, pero debe haber suficiente en el país para facilitar el cambio. En tiempo de la crisis económica, esta contradicción puede alcanzar proporciones desastrosas. Así, las monedas comunitarias pueden ocupar un papel importante, sosteniendo a la economía doméstica mientras la moneda nacional se azota en mercados internacionales de dinero.

MONEDAS COMUNALES.Los sistemas de monedas comunitarias son sistemas organizados y manejados para cambiar productos y/o servicios localmente producidos y que usan el concepto "libre de interés" cuya circulación es limitada a cierta área geográfica definida por la comunidad. Excepto en algunos casos, estos sistemas se basan en el principio del "crédito mutuo", en que cada persona tiene el derecho de "tomar"del sistema, y una responsabilidad de" dar" al sistema.

ORIGEN.

El uso de monedas locales, comunitarias o medios de pago restringido a una zona o sector específico es un fenómeno a la vez antiguo y reciente. Antiguo en el sentido de que varias sociedades pre-capitalistas conocieron medios de pago o monedas fiduciarias con un ámbito de circulación muy restringido, y normalmente conpenosas consecuencias económicas. En esos tiempos las monedas eran básicamente piezas más o menos estables de metales preciosos (oro y plata, normalmente) Es sólo en la medida que comenzaron a consolidarse los estados nacionales, concurrentemente con el paso de la economía feudal a la capitalista, que aparecen las monedas fiduciarias nacionales.

Igualmente ocurrió en Venezuela, donde lasprimeras monedas fiduciarias aparecen con los movimientos de independencia a inicios del siglo XIX, y estrechamente vinculadas a la escasez de oro y plata en el territorio y la necesidad de financiar al naciente gobierno independiente.

Venezuela resalta en el contexto mundial por ser uno de los países que más tarde adoptó una única moneda nacional, pues hasta la creación en 1871 del...
tracking img