MONEDAS DEL NUEVO SOL EN CIRCULACION EN LA ACTUALIDAD

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
MONEDAS DEL NUEVO SOL EN CIRCULACION EN LA ACTUALIDAD
Nuevo diseño de la Moneda de Un Nuevo Sol
CIRCULAR No. 024 -2012-BCRP
El Banco Central de Reserva del Perú, de conformidad con lo establecido en los artículos 42° y 43° de su Ley Orgánica, ha dispuesto el cambio de diseño de la moneda de S/. 1,00 (Un Nuevo Sol).
Artículo 1. Poner en circulación, a partir del 6 agosto de 2012, la nuevamoneda de S/.1, 00, cuyas características se detalla a continuación:
Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32g
Diámetro: 25,50mm
Canto: Estriado
En el anverso se muestra en el centro el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados.
En el reverso, en la parte central, semuestra la denominación de la moneda en número (“1”), el logotipo de la “Marca País Perú” y debajo la unidad monetaria Nuevo Sol. También se muestra el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como dos tallos curvos de laurel y roble entremezclados.
Artículo 2. Estas monedas serán de curso legal y circularán de manera simultánea con lasactuales de S/. 1,00.





Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú"
El Perú es un país con grandes riquezas, paisajes inigualables y culturas ancestrales. Es por elloque el Banco Central de Reserva del Perú ha decidido emitir la serie de monedas: “RIQUEZA YORGULLO DEL PERÚ”.
Con esta serie se promueve la cultura numismática y se contribuye a difundir nuestro patrimonio.
1. Tumi de Oro(Lambayeque)
2. Sarcófagos de Karajía (Amazonas)
3. Estela de Raimondi (Ancash)
4. Chullpas de Sillustani (Puno)
5. Monasterio de Santa Catalina (Arequipa)
6. Machu Picchu (Cusco)
7. Gran Pajatén (San Martín)
8. Piedra de Saywite (Apurimac)
9. Fortaleza del Real Felipe (Callao)
10. Templo del Sol – Vilcashuamán (Ayacucho)
11. Kuntur Wasi (Cajamarca)
12. Templo Inca - Huaytará(Huancavelica)
TUMI DE ORO
El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación la moneda de un nuevo sol alusiva al “Tumi de oro”, correspondiente a la primera emisión de la serie numismática denominada “Riqueza y orgullo del Perú”.
Esta serie busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural de nuestro país.
Las nuevas monedas son decurso legal, no reemplazan a las actuales de S/. 1,00 y ambas circularán de manera simultánea; por tanto, pueden ser utilizadas en toda transacción. Se acuñarán 10 millones de unidades de esta nueva moneda.
En el reverso se aprecia en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al ladoizquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIIIXIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el anverso se observa en el centro elEscudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filetede la moneda.
Especificaciones Técnicas:
Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,5 mm
Canto: Estriado
Año de Acuñación: 2010
Anverso: Escudo de Armas
Reverso: Denominación y motivo alusivo al Tumide Oro
BREVE RESEÑA:
Los antiguos peruanos llamaban tumi a un tipo de instrumento cortante de cobre o de aleaciones diversas. Excepcionalmente era elaborado de oro, como el “Tumi de Lambayeque” hallado en 1938 el Illimo, de 42 centímetros de alto y un peso cercano a un kilogramo. En casos como éste, los tumi(s) perdían su función primigenia para convertirse en hachas ceremoniales. Diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda de Un Nuevo Sol alusiva a
  • monedas de coleccion nuevo sol
  • circulacion de billetes y monedas del peru
  • Los 150 años de la moneda del nuevo sol
  • Solar Termica Circulacion Transferencia
  • NUEVA FAMILIA DE MONEDAS
  • SITUACION ACTUAL DE LA ENERGIA SOLAR
  • Estado actual de los residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS