Monetario felipe v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO DE FELIPE V (1700-1746) Y LUIS I (1724)
A la altura de 1700, las presiones de Luis XIV surgen efecto y el rey Carlos II, en uno de sus últimos brotes de consciencia decide cambiar su testamento y nombrar como heredero a Felipe de Anjou, nieto del rey Sol. Tal decisión trajo como consecuencia el estallido de un proceso bélico internacional que acabará alcanzando repercusióninterna, cuando la corona de Aragón decida apoyar al archiduque Carlos, pretendiente al trono español de la casa de Austria. Fue así como comenzó la denominada Guerra de Sucesión, conflicto que no finalizará hasta 1713 con la Paz de Utrecht y que terminará cayendo del lado de los intereses franceses. Se implantaba así en España la dinastía de los Borbones.
Desde un principio el nuevo rey Felipe Vtratará de gobernar los reinos hispanos al modo francés, por lo que llevará a cabo un proceso de centralización estatal que repercutirá a nivel general y cuyas consecuencias serán palpables en todos los ámbitos, incluidos los relacionados con las formas y tipos de acuñación monetaria. Su reforma más importante será por tanto la implantación del decreto de Nueva Planta, por el cual se establecíauna unificación legislativa basada en los principios y tradiciones castellanas.
Desde el punto de vista numismático, hasta la introducción de las reformas de Felipe V no puede hablarse de moneda única y de sistema monetario español, lo que equivale a decir que no existe una moneda única y válida para todos los territorios hispanos. En general, podemos afirmar que Felipe V “supo mantener elbimetalismo heredado del Real de a 8 y de la onza, existente desde que Carlos I otorgara a España el techo de la economía universal, al tener el control de toda la moneda circulante, y además fue capaz de iniciar la gran reforma que terminaría su hijo Carlos III, basada en la legislación heredada de los Reyes Católicos, puesta al día al incorporar a ésta las novedades en uso en las Cortes francesa eitaliana, que permitieron a Felipe V crear el sistema monetario español, dotando a todos sus Estados de una misma y única moneda para medir la economía del Estado, después de prohibir y desmonetarizar las existentes”.
La reforma de 1688 será la base para todos los cambios que se efectuarán durante el siglo XVIII.
Felipe V:
* Trata de presentarse como legítimo heredero de Carlos II. Para ellotransmite idea de continuidad.
* A su vez deja constancia de la nueva dinastía en la tipología.
* Incluye el escusón Borbón (flor de lis)
* Cordón de la orden del Espíritu Santo alrededor del toisón de oro.
* Cambios en la leyenda
* Adapta la plata a las reformas anteriores a 1686
* También emite del tipo de 1686
* Entre 1707-1708 bate moneda de plata.Novedades:
* ley de 10 dineros (75 reales en marco)
* también fabrica con valores pequeños (2 reales, reales y ½ real)

Durante la guerra de Sucesión se produce un gran desbarajuste monetario por:
* Presencia de ejércitos extranjeros que tienen que cobrar, por lo que se introduce mucha moneda extranjera.
* Tanto Felipe de Anjou como el Archiduque Carlos (reales sencillos ymedios) emiten moneda propia como reyes de España desde el principio de la guerra con motivos propagandísticos.
MONEDAS DE FELIPE V
* Guerra de Sucesión
ORO. En principio Felipe V quiere presentarse como legítimo heredero de Carlos II, por lo que apenas introduce cambios monetarios. Sólo destaca:
1. Colocación del escusón Anjou
2. Colocación de la orden francesa del Espíritu Santo,manteniendo la del Toisón de Oro.
MONEDAS
UNIDAD. Escudo (no he encontrado imágenes). 2 posibles tipos:
a. Misma tipología que con Carlos II pero con leyenda de Felipe de Anjou.
b. Con leyenda y nuevos tipos (flores de lis y cordones)
MÚLTIPLOS
* 4 ESCUDOS

FICHA
* NOMBRE: [ Media onza o 4 escudos ]
*...
tracking img