Monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Keynesiano

El Keynesianismo es el nombre que se suele dar a la corriente que propugna una política económica inspirada en las ideas de John Maynard. Keynes.[18](1883-1946)
Desde hace muchos años los economistas han tratado de explicar, basados en un modelo, el comportamiento de los fenómenos que afectan la actitud de las personas ante ciertas circunstancias. Así desde Adam Smith hastaAlfred Marshall la conducta económica, que explicaba desde un punto de vista macroeconómico, contemplando los aspectos individuales, y fue la base de la Teoría Económica. A pesar de toda su estructura lógica, se volvió un sistema insuficiente en la toma de decisiones macroeconómicas, sobre todo durante la depresión de los años de la década de los treinta.
Fue precisamente durante los añosmencionados que el economista norteamericano John Maynard Keynes publicó en 1936 su obra "TEORIA GENERAL DEL EMPLEO, EL INTERES Y EL DINERO", de gran valor histórico que significó una revolución en el ámbito económico.
Keynes retoma el enfoque tradicional en el cual el ahorro es complementario con el consumo, sobre este último existen varias teorías. Keynes supuso una función lineal cuya pendiente es lapropensión marginal a consumir.
Los principios fundamentales de la economía keynesiana se pueden concretar en los puntos siguientes:
1. Al estudiar los determinantes inmediatos de la renta y el empleo, Keynes supuso que existía una importante interrelación entre la renta nacional y los niveles de empleo. Los determinantes inmediatos de la renta y el desempleo son los gastos en consumo einversión.
El gasto Público constituye una adición al gasto total, mientras que la imposición se convierte en una reducción de la corriente de renta y por tanto, en una potencial deducción del gasto de consumo e inversión. La situación de pleno empleo es solo un caso especial. El caso más general y característico es el de equilibrio con desempleo. Cuando el gasto de consumo y de inversión resultainsuficiente para mantener el pleno empleo, el Estado debería estar dispuesto a incrementar la corriente de renta por medio de gastos financieros por déficit presupuestario. El Estado debería ser la fuente de gasto a la que se acuda en último recurso.

2. El segundo grupo de componentes del sistema keynesiano lo constituyen los determinantes últimos de la renta y el empleo, o los determinantesdel gasto en consumo e inversión. Keynes suponía que el consumo está determinado por el volumen de la renta; es decir, para cada nivel de renta el gasto en consumo es una proporción dada de la renta, y esta proporción desciende cuando la renta se eleva.
El nivel de consumo varía con la renta mientras que esta varía, a su vez, porque cambia la inversión o el gasto público y lo hace en formamultiplicativa. Si la inversión aumenta en 2 millones de Bs., la renta se incrementará en un múltiplo de esta cantidad.

Keynes defendía que el gasto en inversión estaba determinado por la tasa de interés y la eficacia marginal del capital o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de las nuevas inversiones. La eficacia marginal del capital depende de las expectativas ante los beneficios futuros ydel precio de oferta de los activos de capital. El tipo de interés lo definía como una recompensa al sacrificio de la liquidez, y por eso depende de la preferencia a la liquidez (esto es, el deseo de mantener la riqueza en forma de activos financieros líquidos) y la cantidad de dinero (dinero en circulación más depósitos). En suma, las tres influencias psicológicas fundamentales sobre la renta yel empleo son: la propensión al consumo, el deseo de activos líquidos y la tasa de beneficio esperado de las nuevas inversiones.

3. La tercera tesis fundamental de Keynes es que el sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado y que el Estado  debe intervenir activamente para fomentar el pleno empleo,  forzando el tipo de interés a la baja (también estimulando la inversión)...
tracking img