Monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO
Durante el periodo que va desde el final de la Segunda Guerrsa Mundial (1939-1945) hasta mediados de la decada de los 70, suele denominarse los “treinta años gloriosos” del keynesianysmo (teoria economica basade en las ideas de John Maynard Keynes en su libro Teoría general sobre el empleo y el interes del dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 30).Durante estos años los paises occidentales llevaron a cabo politicas de corte keynesiano, basadas en la itervencionn del Estado mediante politicas de gasto publico y endaudamiento. En el transcurso de este periodo se implantan los llamados Estados del Bienestar en Europa, cuyos paises presentan altas tasas de crecimiento.

La aplicación de las formulas keynesianas genero tasas de inflaccion,moderadas, las cuales eran toleradas deido a la bonanza economica de la epocal. Sim embargo la inflaccion se modero a lo largo de la epoca. Sin embarfo la inflaccion se acelero a medida de la decada de los 60 debido a dos factores de polotoca internacional: la financiacion de la guerra de Vietnam por parte de EEUU y a la subida de los precios del petroleo en 1973. Ante esta situación la economiakeinesiana se mostro incpapaz de hacer frente a las elevadas tasa de inflaccion, que desembocaron finalmente en un periodo de estanflación caracterizado por el alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando asi en una crisis o incluso recesión economica.
Frente a este fracaso del keynesianisnmo toma fuerza la idea del retorno a un mercado libre en un contexto deregimenes monetarios flexibles y libre movimiento de capitales. La consecuencia de esta situación de crisis fue la eleccion de políticas de corte conservador de EEUU y Reino Unido que llavaron politicas intiinflaccionarias de desmantelamiento del sector publico y de flexibilización de mercados, siguiendo las recomendaciones monetarias. Del mismo modo, tando la Reserva Federal de EEUU como el Banco deInglaterra cambiarion sus objetivos de politica monetaria, centrando sus intereses sobre la masa monetaria en vez de sobre los tipos de interes.

El monetarismo, en consecuencia, ha inducido al abandono de las políticas expansivas keynesianas, basadas en crecimiento con inflación, y ha propuesto una serie de medidas concretas para evitar el problema de la estanflación originando un debate quedurante la decada de los 60.

PRINCIPIOS DEL MONETARISMO

“la noción central del monetarismo es que la moneda incide sobre las
fluctuaciones económicas a corto plazo de la economía y sobre la inflación, o
sea la tendencia de los precios. Parte de la noción central -rasgo que más le
distingue del enfoque Keynesiano-, es que lo que importa es la cantidad de
dinero (...) y no las tasas deinterés, las condiciones del mercado monetario,
las condiciones de crédito, y cosas por el estilo.”
Milton Friedman
El monetarismo sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. El monetarismo se basa en los trabajos desarrollados por Milton Friedman (Universidad de Chicago) hacia finales de la década de loscincuenta y comienzos de los sesenta, y puede considerarse como una crítica a la economía keynesiana predominante durante esa época.

Por lo tanto, el programa propuesto por los monetaristas se caracteriza de la siguente manera:
-Mayor inclinación hacia un Estado pequeño y los libres mercados:
Los monetaristas han definido generalmente la no intervención del Estado en los mercados. Creen que estosson lo suficientemente competitivos como para que funcionen eficientemente sin la mano visible del Estado.
-Mayor énfasis en la contencion de la inflación que en la reduccion del desempleo:
Defienden el papel fundamental de la estabiolidad de los precios. A su vez tienden a creer que gran parte del desempleo es voluntario o provocado por medidas equivocadas del gobierno. De hecho, Friedman...
tracking img