Monex-mercado integrado de liquidez costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Banco Centra de Costa Rica tiene como algunos de sus objetivos: Mantener la estabilidad interna de la moneda nacional, procurando a su vez la ocupación plena de los recursos productivos, mantener la estabilidad externa de la moneda nacional y asegurar su libre conversión a otras monedas, y promover la eficiencia del sistema de pagos interno y mantener su normal funcionamiento.Estos objetivos se llevan a cabo a través de políticas monetarias efectivas como la creación del sinpe y sus mercados de liquidez y Monex; Se pretende con este resumen informar a los estudiantes acerca de los antecedentes, objetivos y metas del surgimiento del MIL y Monex.

Monex

El Mercado de monedas extranjeras funciona como un servicio que ofrece el Banco Central de Costa Rica a travésdel sinpe, sistema que se detallara a continuación

SINPE
El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), es una plataforma tecnológica desarrollada y operada por el BCCR, que conecta a las distintas entidades del Sistema Financiero Nacional a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual les permite la movilización electrónica de fondos entre Cuentas Clientes.
El SINPE ofrece asus entidades asociadas y a los clientes de ésta, las ventajas de pertenecer a una red de servicios financieros eficiente, con tecnología de avanzada, de bajos costos transaccionales, altamente segura y que funciona dentro de estándares internacionales de calidad. Esto lo convierte en una opción muy competitiva para las personas y empresas que demandan los servicios de movilización de fondos enlas entidades del Sistema Financiero Nacional.
Mercado de Monedas Extranjeras
El servicio Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) fue puesto a disposición de las entidades autorizadas y asociadas desde noviembre del 2006.
El MONEX se define como el servicio por medio del cual las entidades participantes negocian y liquidan con el BCCR, entre sí, sus operaciones de compra y venta de monedasextranjeras, de conformidad con las disposiciones definidas en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado.

Asimismo, el servicio permite la remisión de información hacia el BCCR, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado, de modo que se cuente con información sobre el comportamiento de las negociaciones con el público, con entidadesfuera del MONEX y los tipos de cambio de anunciados en ventanilla.
Oportunidad de uso del servicio
Este servicio permite a las entidades atender sus necesidades de compra o venta de divisas en el mercado cambiario mayorista.
El Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) lo organiza el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y de venta dedivisas. Dicho mercado cuenta con dos canales de acceso:
Servicio Monex-SINPE: dirigido y utilizado por las entidades autorizadas que realizan intermediación cambiaria en el país con fines lucrativos (como un negocio habitual).
Servicio Monex-Central Directo: dirigido y utilizado por personas físicas y jurídicas que requieren satisfacer necesidades propias de transacción de divisas. Quienes participenen este servicio no podrán negociar operaciones que constituyan intermediación cambiaria.

Como participante del Monex se podrá:

• Comprar y vender divisas en tiempo real.
• Consultar las ofertas publicadas en la pizarra de negociaciones del mercado.
• Consultar las transacciones negociadas durante el día de operaciones (aunque no se puede identificar a las contrapartes porque Monexes un mercado ciego).
• Acceder en línea a información sobre los resultados de su participación en el mercado.

Ventajas
 Facilidad en la negociación de divisas.
 Liquidación en tiempo real y bajo el esquema de entrega contra pago, directamente en las Cuentas del BCCR, una vez que se efectúa un calce de una operación.
 Información sobre el comportamiento del mercado y de los tipos de...
tracking img