Monge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecciones Ortogonales (Método Monge)
       Desde los tiempos más antiguos, los arquitectos, carpinteros, etc. usaban procedimientos más o menos ingeniosos para representar los objetos que teníanque construir, pero estos procedimientos empíricos, por más ingeniosos que fueran, no respondían a reglas y principios fijos. Recién a fines del siglo XVIII (1780), el ilustre geómetra Monge hareunido y formado un cuerpo de doctrina bajo el nombre de "Geometría Descriptiva”, en que no solamente expone bajo principios matemáticos la representación de los cuerpos, sino que también desenvuelve,abriendo nuevos horizontes, el estudio de las propiedades geométricas abstractas.
       La Geometría Descriptiva, o Método Monge, es un método para producir “la representación plana de un objeto demodo que pueda definirse con precisión la distribución y dimensiones de sus elementos constitutivos”.

       Hay dos características que lo diferencian de otros métodos de dibujo: la precisión y eldesdoblamiento de las visiones del objeto.

       La perspectiva presenta ambigüedades, ya que no puede definirse la ubicación exacta de los puntos representados. Por ejemplo en la perspectiva de lasiguiente figura hay una línea que puede ser tanto la diagonal de la cara lateral como la prolongación de la línea ab. 
 

       Esta ambigüedad fue aprovechada por distintos artistas, entreellos Oscar Reutersvärd y Bruno Ernst para crear objetos imposibles.

       Por el contrario en el Método Monge se establece una correspondencia biunívoca entre los puntos del espacio y del plano. Deeste modo no hay ambigüedad posible.

       En relación al otro punto, mientras que en la perspectiva hay un observador que ve al objeto de un modo unitario, el Método Monge lo desdobla en múltiplesvisiones. Tanto el observador como el objeto se fragmentan y se lo ve simultáneamente desde ángulos totalmente opuestos. Por ejemplo: la proyección vertical (frente) de un objeto supone un...
tracking img