Mongrafias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Nº 2








Diseño de Metodología y Organización de Actividades


















Diseño de Metodología y Organización de Actividades.

De este tema surge la forma en que el docente impartirá sus clases, es decir, diseñar una metodología implica que el profesor debe decidir cómo desarrollar las actividades docentes que trae consigo una gama de “formas” quepuede consistir en formación de grupos, organización de espacios, desarrollo de seminarios, etc. También la toma de decisión del docente debe basarse en la realidad del grupo de alumnos y de la carrera. A eso refiere la:
a) Organización de espacios: que anteriormente eran sitios sagrados que se identificaban totalmente con la materia objeto de estudio, lo que fue modificándose hasta llegar a sersolamente sitios neutros de aprendizaje que no se identifican ni con la materia, ni con el profesor y ni mucho menos con el alumno. Sin embargo la influencia que ejerce la calidad del espacio físico es notable y hoy día las nuevas corrientes didácticas así lo sostienen. También depende de la actitud del profesor, sobre todo en la clase magistral, donde quien tiene la responsabilidad de “crear”,“construir” un espacio que propicie el aprendizaje es precisamente el docente, sin embargo éste se ve limitado a intentar hacerlo en virtud a sus propias estrategias de enseñanza, pero no se considera una competencia la organización del espacio materialmente hablando sino ello depende de la gerencia universitaria. La cuestión de las zonas: habla de que en aulas grandes y con disposición clásica de mesasunas delante de las otras, crea zonas que afectan a variables importantes del aprendizaje, es así que la zona delantera y central de la clase se configura como zona de acción donde los alumnos aparecen más interesados e implicados en el trabajo en cambio en las zonas laterales y posteriores aparecen como zonas marginales tienden a meterse menos en la actividad y a desconectarse del proceso conmayor facilidad. Aquí es donde llegamos al concepto de Los espacios como estructura de oportunidades: teniendo en cuenta los factores predichos; el docente debe organizar el espacio desplegando los recursos con que cuenta. De esta manera los espacios se convierten en agentes del aprendizaje, porque no es indiferente el espacio en relación al aprendizaje y se convierten en escenarios activos queinvitan a trabajar de diversas maneras.
b) La selección del método: en la Universidad de hoy día, la metodología generalmente está asentada en modelos muy homogéneos y tradicionales sin embargo método es una construcción excesivamente amplia y heterogénea. Implica varios componentes a saber como la forma de abordar los contenidos, estilos de organización del grupo de alumnos, tipo de tareas oactividades, estilo de relación entre las personas. No se puede hablar de buenos o malos métodos, porque como todo tiene sus virtualidades, también depende de la naturaleza y el estilo de trabajo a desarrollar, por eso las características propias de las disciplinas condicionan la metodología. Las diversas modalidades como ser clases magistrales, prácticas, laboratorio, trabajo de campo y otras, conllevanexigencias y condiciones metodológicas muy variadas. La lectio medieval: como sistema básico de enseñanza universitaria en la que el profesor explica los contenidos del programa sigue constituyendo con ligeras variantes el sistema docente más habitual en las actuales aulas universitarias. Salvo excepciones los profesores seguimos siendo el eje básico sobre el que se estructura el proceso docente.Se enumeran tres grandes categorías de métodos didácticos como: método magistral, trabajo autónomo y el trabajo por grupos.
A la hora de planificar la metodología y organizar la clase a ser impartida, el docente debe necesariamente conocer a fondo las peculiaridades del grupo a quien se va dirigir. La metodología no debe ser algo premeditado estrictamente porque puede tener variables, como...
tracking img