Monica calvet resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓNICA CALVET
“EL DESARROLLO DESDE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA”

Como resultado de sus investigaciones Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones invariables” la primera de estas tendencias es hacia la organización: combinar, ordenar, volver a combinar y volver a ordenar conductas y pensamientos en sistemas coherentes; la segunda tendencia es hacia laadaptación o ajuste al entorno.

Organización: Las personas nacen con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Estas estructuras psicológicas son nuestros sistemas para comprender e interactuar con el mundo. Las estructuras simples se combinan y coordinan para ser más complejas y, como consecuencia más efectivas. Es evidente que también pueden utilizar cadaestructura por separado. Piaget denominó a estas estructuras esquemas. Los esquemas son elementos de construcción básicos del pensamiento. Son sistemas organizados de acciones o pensamiento que nos permiten representar de manera mental o pensar acerca de los objetos y eventos de nuestro mundo.

Adaptación: Las personas heredan la tendencia de adaptarse al entorno. Piaget creía que desde el momentodel nacimiento una persona comienza a buscar maneras de adaptarse de modo más satisfactorio. La adaptación conforma una invariante funcional que conjuntamente con la organización, explican el mecanismo de funcionamiento de la inteligencia. Son invariantes porque en estos procesos no se producen cambios, ni entre los sujetos, ni a lo largo del desarrollo. En la adaptación participan dos procesosbásicos: asimilación y acomodación.
- La asimilación tiene lugar cuando las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los eventos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos; es decir el sujeto actúa sobre el ambiente que lo rodea, lo utiliza para sí y entonces ese medio se transforma en función del sujeto.
- La acomodaciónsucede cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva; es decir, el sujeto a sus esquemas se transforman en función del medio, el organismo debe someterse a las exigencias del medio. Reajusta sus conductas en función de los objetos: el resultado es la imitación. La asimilación y la acomodación actúan siempre juntas, son complementarias, se entrelazan y seequilibran, según la etapa del desarrollo.
Hay ocasiones en que no se utiliza ni la asimilación ni la acomodación. Si las personas encuentran algo que no es muy familiar, talvez lo ignoren. La experiencia se filtra para ajustarse a la clase de pensamiento que una persona tiene en un momento determinado.

Estructura
Lo que se desarrolla o modifica son las “estructuras cognitivas”. Es decirlas propiedades organizativas de la inteligencia, los modos de entender la realidad, los que están en función de las herramientas cognitivas que el sujeto ha construido.
Cambian gracias a las invariantes funcionales, las que se ponen en marcha en la interacción con los objetos y con una tendencia hacia un equilibrio cada vez más óptimo entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Este es unmovimiento que se inicia en la fase de preparación y se cierra en una fase de consolidación de la estructura.
En la fase de preparación el sujeto cuenta con algunos esquemas mínimos de acción, los que actúan unos dependientes de otros y luego se coordinan en la fase de consolidación. Esta coordinación de esquemas permite que la estructura se comporte como un conjunto coordinado que abre la posibilidadal inicio de otra estructura más compleja.
Esta nueva estructura no sólo es más compleja sino que también integra los logros de la estructura anterior. Este es el sentido del concepto de génesis propuesto por Piaget.
Esquemas refiere a herramientas, posibilidades de acción que caracterizan a la estructura y que dan cuenta de la conducta del sujeto con los objetos de conocimiento.
El...
tracking img