Monismo e idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONISMO E IDEALISMO

Introducción:

La filosofía, o el filosofar, son intrínsecos al hombre. La condición humana explica esta disciplina, y bien puede decirse, que la filosofía como actitud, es ineludible. No es un saber más que se agrega a otros saberes, es la actitud natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y del ser. No hay manera de nofilosofar, y aun negando la filosofía, se lo debe hacer con argumentaciones de tinte filosófico, por ello, a lo largo de la historia de la Filosofía se han ido conformando diversas corrientes y escuelas. En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen opiniones irreconciliables. Esta falta de definiciones últimas, es lo que hace que se desista de los estudios filosóficos, mas sin embargo ala vez, constituye la riqueza de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único idioma, se practicara una única religión o hubiera una sola ideología política, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera unanimidad.
De igual manera, podemos señalar que esa diversidad de opiniones nos permiten diferenciar la filosofía delas ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias formales, ya que la filosofía no se ocupa de un único tema, sino que se divide en muchas ramas, como la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la teoría del conocimiento o también conocida como epistemología, por todo ello es que a través del presente trabajo se pretende hacer un breve resumen de una de las principalesposturas o corrientes filosóficas como lo es el MONISMO y de una de sus principales manifestaciones el IDEALISMO, postura filosófica esta que constituye una de las bases primordiales del pensamiento filosófico que se ha desarrollado a lo largo de toda la humanidad y que ha albergado entre sus seguidores a importantes filósofos tales como Parménides, Heráclito, Anaximandro, Demócrito, Spinoza,Berkeley, Humeé y Hegel, influyentes todos en sus correspondientes épocas en el pensamiento filosófico.
Definición de monismo:
Monismo (del griego, monos, ‘único’), en la filosofía occidental, doctrina filosófica que reduce el conjunto de las cosas a un principio unitario, ya sea la materia, en sentido primo-genérico, ya sea el espíritu, es decir, son todas aquellas posturas filosóficas que sostienenque el universo está constituido por un sólo principio o sustancia primaria, en otras palabras, monista sería todo sistema filosófico que afirma que «todo se relaciona con todo», por lo que se opone de una manera radical tanto al dualismo como al pluralismo.
Características o principales aspectos del Monismo:
Podríamos señalar que a través del Monismo se pueden alcanzar la experiencia humana y losprincipios que se necesitan para explicar el mundo, puesto que de algún modo se busca las causas del actuar dentro del mundo de la observación, es decir, en la naturaleza humana accesible al autoconocimiento y especialmente en la imaginación moral, ya que se niega a buscar las causas últimas del mundo por medio de conclusiones abstractas, y fuera del mundo que se presenta a la percepción y alpensar, puesto que su principal característica o aspecto primordial consiste en tener presente que un concepto abstracto tiene tan poca realidad de por sí, como una percepción por sí sola. La percepción es aquella parte de la realidad que se presenta subjetivamente y si de alguna manera no logramos verla como un todo y sólo consideramos la mera percepción, no obtenemos la realidad, sino un caosincoherente; si consideramos solamente las leyes de las percepciones obtenemos tan sólo conceptos abstractos, y dichos conceptos no contienen la realidad, mas si la contiene la denominada observación pensante, puesto que como dijéramos anteriormente, a considerarlo como un todo, conjuga el concepto unilateralmente y su percepción de una manera unificada o monolítica constituyendo así un único origen...
tracking img