Monismo y bloque de constitucionalidad

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
MONISMO Y BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
MARIA PAULA MURCIA BERMEO

1. INTRODUCCION

Se aborda en este trabajo el bloque de constitucionalidad como figura importante que ha adoptado la Corte Constitucional para referirse a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros delcontrol de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución.

Igualmente se habla de la figura del monismo, teoría conforme a la cual dentro de la unidad del derecho, el derecho internacional es superior, en el orden jerárquico al derecho interno, lo que lo hace inaplicable frente a la noincorporación de la normativa internacional en el derecho interno.

Es importante precisar que es poca la literatura sobre el tema del bloque de constitucionalidad y que su desarrollo se debe a la evolución que se ha dado por parte de la Corte constitucional, motivo por el cual se analizaran algunos de los más importantes pronunciamientos jurisprudenciales de esta importante corporación.

2.MARCO TEORICO
2.1. BLOQUE DE CONSTITUCIONALIAD

2.1.1. ORIGEN DE LA NOCION DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD.
La noción de "bloque de constitucionalidad", proviene del derecho francés, pero ha hecho carrera en el derecho constitucional comparado, permitiendo armonizar los principios y mandatos aparentemente en contradicción de los artículos 4º y 93 de nuestra Carta.
Este concepto tiene suorigen en la práctica del Consejo Constitucional Francés, el cual considera que, como el Preámbulo de la Constitución de ese país hace referencia al Preámbulo de la Constitución derogada de 1946 y a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, esos textos son también normas y principios de valor constitucional que condicionan la validez de las leyes. Según la doctrina francesa,estos textos forman entonces un bloque con el articulado de la Constitución, de suerte que la infracción por una ley de las normas incluidas en el bloque de constitucionalidad comporta la inexequibilidad de la disposición legal controlada. Con tal criterio, en la decisión del 16 de julio de 1971, el Consejo Constitucional anuló una disposición legislativa por ser contraria a uno de los "principiosfundamentales de la República" a que hace referencia el Preámbulo de 1946.

En Colombia, Según el profesor Rodrigo Uprimny es posible distinguir cuatro etapas en la recepción del bloque de constitucionalidad.

1) La Jurisprudencia preconstituyente: Que rechaza la posibilidad de incorporar esta noción, por cuanto durante la vigencia de la constitución de 1.986 y mientras la corte ejerció elcontrol de constitucionalidad, se negó a considerar que la violación de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia pudiera ser una causa de inexequibilidad, con lo cual rechazó toda posibilidad de incorporar esos tratados en el bloque de constitucionalidad.

2) La infancia o la recepción tácita del concepto. (1992-1994) A partir de la Constitución de 1991 seconfiere una fuerza jurídica interna a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y se da especial importancia a cuatro disposiciones contenidas en la Carta:

a) El artículo 53, según el cual, “los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna”.

b) De otro lado, el artículo 93, que establece que ciertas normasinternacionales de derechos humanos “prevalecen en el orden interno”, y que “los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”.

c) El artículo 94 que incorpora la cláusula de derechos innominados, pues precisa que “la enunciación de los derechos y garantías contenidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque de Constitucionalidad
  • Bloque de Constitucionalidad
  • bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad
  • Bloque De Constitucionalidad
  • Bloque de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS