EL MONISMO Y EL DUALISMO
El monismo.
Esta teoría entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico; de esta forma el derecho interno de unestado estaría integrado por sus normas de derecho interno y además por las normas del derecho internacional.
Entre los monistas más representativos encontramos a kelsen y a wenzel.
Si bien todoslos monistas afirman la existencia de un único sistema jurídico, pueden diferenciarse dentro de esta teoría aquéllos que otorgan preferencia al derecho interno con relación al derecho internacional(monismo con primacía en el derecho interno -wenzel-) y aquéllos que otorgan preferencia al derecho internacional con relación al derecho interno (monismo con primacía en el derecho internacional-kelsen-).
¿cómo se integra una norma de derecho internacional al derecho interno?
todos los monistas entienden que para integrar una norma de derecho internacional al derecho interno es necesaria una leyde aprobación. Pero los monistas con primacía en el derecho internacional creen que la norma internacional integra 'per se' (de pleno derecho) el derecho interno.
Reciben el nombre de monismo todasaquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un sólo arjé o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, amateria, mientras que para los espiritualistas o para el idealismo (especialmente, el idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu.
Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguosfilósofos hindúes, para ellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: dios.1 por tanto, dios será esa causa primera que explica el restodel universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la gran explosión dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad.
Filósofos monistas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Monismo y dualismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/1224625.html

MLA

"Monismo y dualismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/1224625.html>.

MLA 7

"Monismo y dualismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/1224625.html>.

CHICAGO

"Monismo y dualismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/1224625.html.