Monismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monismo
El monismo es un sistema filosófico que sostiene que en la última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo; así, para el monismo materialista, la sustancia primigenia deluniverso sería la materia y, por el contrario, para los idealistas sería el espíritu esa sustancia básica.
Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la GranExplosión dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad.
El planteamiento de algunos filósofos es el monismo en donde el alma y el cuerpo no son de naturaleza radicalmente diferente sinomanifestaciones distintas de la sustancia única que constituye la totalidad de las cosas (arqué). Esta filosofía sostiene la existencia de una sola sustancia a la que pueden reducirse comomanifestaciones suyas de la totalidad de seres del universo. Se estable un único principio al que se reduce todo lo real.
Los principales filósofos monistas son Parménides, Demócrito, Spinoza, Berkeley, Hume yHegel. El monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por el filosofo Spinoza y es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no es ni física ni mental sino que puede ser reducidaa una misma materia neutra cuya naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo atribuye a la idea igual importancia que a la percepción. La idea puede, sin embargo, encontrar expresión en elindividuo humano; y en cuanto que el hombre sigue los impulsos procedentes de esa esfera, se experimenta a sí mismo como libre. Por otra parte, el monismo niega toda justificación a la metafísica basadasolamente en conclusiones y, por tanto, también a los impulsos del actuar procedentes de los llamados “entes en sí”.
Formas del Monismo
- Materialista- la única sustancia es de naturaleza material yno espiritual.
- Espiritualista- el cual establece que solo existe la sustancia espiritual.
- De la Identidad- mantiene la existencia de la materia y el espíritu como manifestaciones de un...
tracking img