Monitoreo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTULO I
INFORME DE MONITOREO AMBIENTAL
(SEMESTRE II– 2009)

I. ANTECEDENTES.

Entre los días 23 y 25 de noviembre de 2009 se efectuó el segundo monitoreo ambiental correspondiente al periodo junio a noviembre de 2009, de las actividades de operación de la EMPRESA MINERA BOLIVAR LTDA. INGENIO BOLIVAR, en el marco de las acciones previstas en el Plan de Adecuación Ambiental aprobadas en elManifiesto Ambiental.

El monitoreo contemplo principalmente los factores que se describen en el P.A.S.A. Según el programa de monitoreo Ambiental propuesto:

De forma directa.

• Aire
o PST, PM-10, Metales pesados, ruído.

• Agua
o STS, pH, Metales pesados, Aceites y Grasas, Hidrocarburos Totales, etc.Se efectuó el seguimiento a PASA inicial, Plan de Higiene y Seguridad Industrial, cuya información se puede apreciar en los cuadros del capítulo II.

La Empresa Minera Bolívar Ltda. (Ingenio Bolívar) considera que la salud y bienestar de su personal y la protección del medio ambiente, son de importancia máxima y prioridad única, por el cual se realizan inspecciones periódicas con el fin deverificar y proponer actividades con una visión de una mejora continua de la gestión ambiental.

El ingenio bolívar está situada en la zona peri urbana de Santa Rosa al sur de la ciudad de Potosí, sobre la avenida circunvalación (ver anexo I).

La Empresa Minera Bolívar Ltda., realiza numerosos programas que viene aplicando; uno de ellos es el programa de monitoreo ambiental que se enfocan enmonitorear la calidad del aire, calidad del agua, en predios del emplazamiento de la planta concentradora. Los objetivos de los programas de monitoreo ambiental son los siguientes:

• Cumplir con los reglamentos ambientales Bolivianos relativos a descarga de efluentes, emisiones y calidad del agua receptora;
• Cumplir con los compromisos de calidad ambiental contraídos en la obtenciónde la licencia ambiental;
• Reunir información sobre la calidad ambiental y disminuir impactos ambientales identificados en el Manifiesto Ambiental; y
• Optimizar el empleo de recursos y la energía.

Hasta la fecha se ha desarrollado cuatro monitoreos ambientales, de manera semestral, en la cual se realizo una comparación de sus resultados con los datos iníciales del M.A. Además,periódicamente las Autoridades Ambientales, locales, departamentales y nacionales han manifestado la aprobación y satisfacción de las condiciones ambientales y del desarrollo del Plan de Adecuación Ambiental durante sus inspecciones.

Es por ello la Empresa Minera Bolívar Ltda., juntamente a su departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente ha desarrolla el programa de monitoreo ambientalII-2009, efectuando una revisión y resumen de sus bases de datos ambientales, y comparar los resultados con las predicciones iníciales del M.A.

I.1. SISTEMA DE MONITOREO AMBIENTAL

El Programa de Monitoreo constituye un documento técnico de control ambiental, en el que se concretan los parámetros, para llevar a cabo, el seguimiento de la calidad de los diferentes factores ambientales descritosen el manifiesto ambiental, así como, de los sistemas de medida, control y mitigación de estos parámetros.

Se ha implementado un sistema de monitoreo ambiental de los factores ambientales propuestos, mismos que son evaluados de manera periódica por parte del departamento de medio ambiente de la Empresa Minera Bolivar Ltda., elevando informes semestrales a la autoridad ambiental competente.Se ha definido estaciones de monitoreo en los predios del ingenio las cuales abarcan extensiones considerables en las áreas de trabajo.

A la fecha se trabajo con dos estaciones de monitoreo de PST en dos puntos definidos, así cubriendo de manera efectiva el área de trabajo y el control y monitoreo de la calidad del aire.
En cuanto al monitoreo de ruido ambiental la empresa realiza...
tracking img