Monitoreo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monitoreo ambiental
El monitoreo ambiental (también llamado examen del ambienté) es el proceso de:
1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización
2. Analizarla
3. Pronosticar el efecto de cualesquiera tendencias que sugiera dicho análisis.

En la actualidad, la mayoría de las discusiones ambientales se refiere al ambiente físico: calidad del aire, contaminación delagua, eliminación de desperdicios sólidos y conser-vación de los recursos naturales. Pero en este capítulo emplearemos el término ambiente en un sentido mucho más amplio.

Una compañía opera dentro de un ambiente externo que generalmente no puede controlar. Al mismo tiempo, existen algunos recursos de marketing y otros ajenos a esta fun¬ción dentro de la empresa que, por lo regular, puedencontrolar sus ejecutivos.

Existen dos niveles de fuerzas externas:
• Los factores macro (llamados así porque afectan a todas las organizaciones), que inclu¬yen demografía, condiciones económicas, cultura y leyes.
• Los factores micro (llamados así porque afectan a una empresa en particular) son los proveedores, los intermediarios de marketing y los clientes. Este tipo de factores, aun¬ queexternos, guardan estrecha relación con una compañía específica.
¿Qué tanta es la importancia del monitoreo ambiental para el éxito de las empresas? En una palabra, mucha. Un estudio de cerca de 100 grandes compañías demostró que: "Las empresas con un sistema avanzado para monitorear los sucesos en el ambiente externo mostraron un crecimiento y una rentabilidad más altos que las compañías que nocontaban con dichos sistemas."3
Macroambiente externo
Los siguientes factores externos influyen de modo importante en las oportunidades y actividades de marketing de cualquier empresa (véase la Figura 2-1). Por tanto, son factores macroambientales:
Demografía
Condiciones económicas
Competencia
Factores socioculturales
Factores políticos y legales
Tecnología

Demografía

La demografía serefiere a las características de las poblaciones humanas, incluían res como tamaño, distribución y crecimiento. Resulta de especial interés para los expertos de marketing ya que la gente constituye mercados. En el Capítulo 5 se estudia mas i la demografía, por ello aquí sólo se dan unos cuantos ejemplos de cómo este tipo de ti repercuten en los programas de marketing.
Tal vez la tendenciademográfica más significativa es el envejecimiento de la población estadounidense. En las dos décadas pasadas, el grupo de 65 años o más aumentó más de 5C" proyecta que este segmento crezca otro 70% para el año 2020, y que el grupo de 45 a 64 años también se amplíe en forma considerable. Se pronostica que durante el mismo periodo, el segmento de menores de 25 años crecerá un modesto 20% y el grupo de edadde 44 aumentará sólo 3%. De hecho, el número de los de 18 a 34 años se reducirá a medida que avance el nuevo siglo.
Muchas empresas de productos de consumo apenas empiezan a darse cuenta de que deben dirigir sus productos y su publicidad a cada uno de los subgrupos hispánicos. Debido a la falta de fondos para desarrollar nuevos productos, algunas compañías están llevando marcas populares enAmérica Latina al mercado estadounidense. Algunos ejemplos son; Colgate-Palmolive, que experimenta con su limpiador mexicano doméstico, Fabuloso, en las Ángeles y en Miami, y Nestlé que comercializa su cereal venezolano para desayunar. Además, en áreas específicas de Estados Unidos. En tanto que estos ejemplos se centran en los consumidores hispánicos, otros grupos étnicos dentro de ese país tambiénincluyen distintos subgrupos con deseos muy variados.

Condiciones económicas
La gente por sí misma no constituye un mercado. Necesita tener dinero para gastarlo y está dispuesta a hacerlo. En consecuencia, el ambiente económico representa un factor de gran importancia que incide en las actividades mercadológicas prácticamente de cualquier organización En un programa de marketing influyen...
tracking img