Monitoreo de instituciones microfinancieras en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borrador
Evaluación de instituciones microfinancieras en el mundo

Índice
Contenido
Experiencia Regulatoria 2
Reino Unido 2
Estados Unidos 5
América Latina 15
Argentina 15
Colombia 15
Costa Rica 16
Experiencia de calificadoras y ONG’s 19
ACCION International - CAMEL 19
Modelo CAMEL 20
WOCCU - PERLAS 26
Sistema de monitoreo PERLAS 27
CRISIL - MICROS 36
Planet FinanceGroup - GIRAFE 38
CGAP – Guía de evaluación 42
SEEP – Performance monitoring systems report 46
Otras ONG’s y calificadoras 51
Women´s World Banking 51
The Africa Microfinance Network 52
The Micro Banking Bulletin 53
MicroRate 54
PKSF 55
Experiencia de monitoreo de IMF’s en México 57
Guía de supervisión auxiliar 57
Resumen de indicadores más empleados para monitorear a las IMF’s69

Experiencia Regulatoria

Con el fin de soportar una metodología para la evaluación del riesgo crediticio de las instituciones microfinancieras que soliciten líneas de crédito a SHF, se realizó una investigación de la experiencia internacional sobre práctica regulatoria en materia de supervisión de instituciones microfinancieras. Esta investigación aborda principalmente la definición yprincipales funciones de las instituciones microfinancieras en los países estudiados; las condiciones del marco regulatorio aplicable a dichas figuras, así como una breve descripción de los modelos de monitoreo establecidos. A continuación se presentan los hallazgos más importantes de este estudio.

Reino Unido
Building Societies
Las Building Societies son instituciones financieras que ofrecencuentas de ahorro e hipotecas como su principal negocio. En los últimos años algunas BS’s han diversificado sus operaciones y ahora ofrecen una amplia gama de servicios financieros personales.

Las BS’s son instituciones mutualistas. Esto significa que la mayoría de las personas que tienen una cuenta de ahorros, o una hipoteca, son miembros y tienen ciertos derechos a votar y recibir información,así como a asistir y participar en las reuniones. Cada miembro tiene un voto, independientemente de la cantidad de dinero que han invertido o prestado, o la cantidad de cuentas que puedan tener. Cada sociedad tiene una mesa directiva que la dirige, y que es responsable de establecer las estrategias comerciales, de operaciones y administración de riesgos.

El término Building Society surgió porprimera vez en el siglo XVIII en Gran Bretaña, de los grupos de cooperativas de ahorro. En la actualidad en el Reino Unido, las BS’s compiten activamente con bancos por la mayoría de los servicios de banca de consumo, préstamos hipotecarios y especialmente los depósitos. En el Reino Unido, todas las Building Societies son miembros de la Building Societies Association.

Las Building Societies sondiferentes de los bancos, ya que estas últimas son empresas que por lo general aparecen enlistadas en el mercado de valores, y por lo tanto, propiedad de sus accionistas. Las BS’s, que no son empresas, no son impulsados ​​por la presión de los accionistas para maximizar las ganancias a pagar como dividendos. Esto les permite funcionar con costos más bajos y ofrecer hipotecas más baratas, así comomejores tasas de interés para los ahorradores, que sus competidores.

La otra gran diferencia entre las BS’s y los bancos es que hay un límite en la proporción de fondos que la BS puede levantar en el mercado de deuda. Es ilegal para una BS financiar más del 50% de sus activos a través del mercado de dinero.

Regulación

Las Building Societies están reguladas por la FSA (FinancialServices Authority), y estan sujetas a la legislación que figura en la Building Societies Act de 1986; ley que posteriormente ha sido modificada en numerosas ocasiones, y fue revisada sustancialmente por la Building Societies Act de 1997 y por la Financial Services and Markets Act de 2000.

La Ley de 1986 modificada establece disposiciones de aplicación en relación con:

* La constitución de...
tracking img