Monitoreo De La Cuenca Río Rímac

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
MONITOREO DE POBLACIÓN EN RIESGO UBICADOS EN PUNTOS CRÍTICOS DE LA CUENCA DEL RIO RIMAC







ELABORADO POR
Ing. Roberto Hebert Quispe Meléndez

DIRECCION REGIONAL INDECI
COSTA CENTRO


SETIEMBRE - OCTUBRE 2011







CUENCA DEL RIO RIMAC














CARACTERISTICAS DE LA CUENCA DEL RIO RIMAC

La cuenca yace en la zona de la franja estrecha de la costaoeste del Continente Sudamericano situada entre los Andes y el Océano Pacífico. Se caracteriza por relieves de terreno a gran escala. Por consiguiente la característica climática de la cuenca es compleja.

Longitud: Tramo de dirección este-oeste de la cuenca es de 150 km.

Geodinámica Externa: Pertenece a la zona árida y semiárida, la vegetación natural de manera escasa solamente se puedeapreciar en la cuenca alta, la parte media y baja carece de vegetación, en consecuencia es notable la acción corrosiva directa a las rocas, el depósito inconsolidado del granito intemperizado se produce a gran escala, conformando taludes inestables, de fácil erosión ante las precipitaciones pluviales, generando huaycos, deslizamiento, derrumbes etc.

Fisiografía: Las condiciones topográficas dela cuenca muestran que la diferencia de altura en un área unitaria es más de 1,000 metros para la mayor parte, lo que lo hace extremadamente escarpada y en consecuencia, es una de las principales causas que inducen los desastres naturales.

Precipitación: Total anual es de 10 mm en el área costera y en el área montañosa es de 1000 mm. La cantidad de precipitación anual en Lima., Matucana yMilloc es de 24mm a 270 mm y 860 mm respectivamente.

El flujo del río Rímac es dominado principalmente por el patrón de precipitaciones en área de recepción en la cuenca alta, también recibe los aportes de las presas reguladas del proyecto Marcapomacocha y de la presa Yuracmayo ubicados en las sub cuencas de los ríos Santa Eulalia y río Blanco respectivamente, que actúan como reguladores delflujo.

Caudal Promedio y Máximo Histórico: El promedio anual de descarga en la estación de aforo de Chosica es de 29.5 m3/seg, registrando para el mes de enero caudales normales promedio de 36m3/seg. Sin embargo, se tienen registros de caudales instantáneos de 75m3/seg (según SENAMHI) en los meses de verano descargando casi el 60% del volumen anual. El valor máximo histórico es de 500 m3/segregistrado el 19 de marzo de 1925 en la ciudad de Chosica.

Influencia del “El fenómeno “El Niño”: Esta cuenca altera sus valores de precipitación y descarga, principalmente cuando se presenta el fenómeno “El Niño”, activando las quebradas secas de la cuenca alta y media, ocasionando daños a la vida, a la propiedad y al medio ambiente, tal como ocurrió en los años 1972-73; 1976 , 1982-83, 1997-98;2002-03.

Los últimos eventos destructivos en la cuenca, se registraron en la ciudad de Chosica, (1983 y 1987) donde se dinamizaron las quebradas de Quirio, Pedregal, Corrales, la Cantuta, Santo Domingo, Carosio, causando víctimas y cuantiosos daños materiales. En distrito de Chaclacayo sufrió la inundación en los sectores de Morón, Los Sauces, Luis Felipe de las Casas y la activación de lasquebradas de Los Cóndores, Cementerio y otros.

Los daños que ocasionaban a los servicios y vías de comunicación (carretera central y ferrocarril Central) continuamente, ocasionaba alteración en el suministro de bienes y servicios hacia la capital y al interior del país, lo que motivo que en la década de los ochenta la carretera central redefiniera su trazo y de varios obras civiles deprotección.

Esta cuenca involucra a 3 provincias, Huarochirí, Lima y Callao, en donde se encuentran la mayor población del Perú y las principales actividades económicas

Preparación como proceso fundamental de la Gestión de Desastres en la protección de la vida: La presente Campaña “Programa de Preparación y Protección en las Cuencas Hidrográficas”, dirigido a identificar y estimar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de monitoreo rio rimac
  • Cuenca del rio rimac
  • rio rimac
  • Rio Rimac
  • Rio Rimac
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Clima rio rimac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS