Monitoreo y control de pronosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO Y CONTROL DE LOS PRONOSTICOS

Una medida simple del error del pronóstico consiste en calcular la desviación de los valores reales de los pronosticados. Las desviaciones variarán positivao negativamente, pero deben tender a promediar aproximadamente cero si el pronóstico es correcto.
Error del pronóstico = demanda real – demanda pronosticada
Los errores individuales de lospronósticos se resumen en un estadístico tal como el error promedio, error cuadrado medio, o desviación absoluta media (DAM).

La estimación de la DAM puede ser actualizada continuamente con una técnica desuavización exponencial.
Entonces la DAM actual es:

donde es una constante de suavización. Valores altos de harán la DAM actual más sensible a errores en pronósticos actuales.
Cuando ladesviación promedio (DAM) se divide entre la desviación acumulada , el resultado es una señal de patrón:

Las señales de patrón sirven para monitorear qué tan bien un pronóstico está prediciendo losvalores reales.
Expresan la desviación acumulada (también llamada sumatoria del error del pronóstico, SEP) en términos del número de desviaciones promedio (DAM). Los límites de acción para las señales depatrón comúnmente varían de tres a ocho. Cuando se va más allá de este rango, puede requerirse una acción correctiva.

PRONÓSTICOS POR COMPUTADORA
 
En muchas aplicaciones de los pronósticos acorto plazo, las computadoras son indispensables. Con frecuencia, las empresas tienen que preparar pronósticos para cientos o incluso miles de productos o servicios en forma reiterada. Por ejemplo, unaamplia red de instalaciones de servicio médico necesita calcular pronósticos de la demanda de cada uno de sus servicios en cada departamento. Esta operación implica grandes volúmenes de datos quedeben ser manipulados con frecuencia. Los analistas tienen que examinar las series de tiempo que corresponden a cada producto o servicio a fin de elaborar un pronóstico.

Existen muchos paquetes de...
tracking img