Monitoreo y control remoto a grupo de invernaderos dedicados al cultivo de flores ubicado en la sabana de bogotá.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO Y CONTROL REMOTO A GRUPO DE INVERNADEROS DEDICADOS AL CULTIVO DE FLORES UBICADO EN LA SABANA DE BOGOTÁ.

Julio Antolines, Cesar Collazos, Santiago Escobar Camargo, Yilver Gonzalez, Jorge Hernández

____________________________________________________________

_________

RESUMEN

En la actualidad, Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda.Igualmente, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café. Convirtiéndose en un importante generador de empleo en la sabanas del país.

Es conveniente desde las tecnologías de la información, optimizar el rendimiento de los invernaderos, para ello se analizo un invernadero de la sabana de Bogotá con el fin de recomendar entre las tecnologías más reconocidas,aquella que resulte óptima desde el punto de vista técnico - económico, para monitorear y controlar remotamente las variables de humedad del ambiente, temperatura de Ambiente y humedad del suelo, las cuales son variables importantes en el correcto funcionamiento de un cultivo de flores.

Palabras clave: Monitoreo, control de invernaderos, TIC, flores.

Justificación

Un gran interrogantepara el floricultor, lo constituye el conocer cuándo va a ser su producción, en qué fecha va a tener la cosecha lista y que podría hacer para adelantar o postergar la fecha de dicha cosecha.

Ante estos interrogantes, se emprendió un estudio de las principales tecnologías más utilizadas a nivel mundial para monitoreo y control de este tipo de variables a medir: X10, LonWorks, Knx y Bluetooth.Para lo cual se investigo acerca de cada una de ellas y se realizó una descripción de las características más relevantes.

INTRODUCCIÓN

La producción de flores en condiciones protegidas incrementa el rendimiento y calidad de estas. La variabilidad de la temperatura dentro del invernadero determina el índice del desarrollo en el cultivo de flores. Temperaturas muy variables a través delinvernadero significa que el tiempo a floración también es variable (floración más rápida en puntos más calientes). Las temperaturas excesivamente altas o bajas son también una fuente de “stress” en las plantas.

Colombia exporta más de 200.000 toneladas de flores anualmente por un valor superior a los 1000 millones de dólares (1). De ellas, 85% está destinado a los Estados Unidos. Más de un millón decolombianos, sobre una población total de 46 millones (2), depende de las flores para su supervivencia.

Colombia exporta a los Estados Unidos el 62% de todas las rosas vendidas; el 92% de los claveles; el 93% de los crisantemos y el 97% de las alstroemerias, también conocidas como lirios del Perú

Un estudio realizado por “HDT Asesorías internacionales” nos señala: Los pequeños y/o medianosproductores no se  pueden permitir inversiones crecientemente sofisticadas con técnicas de control de crecimiento sistematizadas. El manejo de pos cosecha es tan importante como  el manejo durante la producción, para lo cual es esencial un sistema eficiente de monitoreo y control.

Por la importancia de producir un producto de alta calidad se busca analizar la manera de cómo las TIC puedencontribuir tecnológicamente con las exigencias del mercado en cuanto al cuidado, prevención y ejecución de soluciones ante los diferentes cambios que puedan poner en riesgo su alta calidad tipo exportación.

Entre las principales tecnologías para monitoreo y control que pueden resultar eficaces en estos tipos de cultivos tenemos: X10, LonWorks, Knx y Bluetooth.

Finalmente se espera lograr encontraruna alternativa óptima desde el punto de vista técnico -económico, para monitorear y controlar las variables más importantes en un cultivo de flores, como son: la humedad del ambiente, la temperatura de ambiente y la humedad del suelo.

METODOLOGÍA

El análisis en donde se realizó el estudio técnico - económico fue en el invernadero Casa Blanca S.A. el cual está especializado en el...
tracking img