Monitoreo y Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Herramientas de la Gerencia Social.

Monitoreo y evaluación del desempeño.

En la práctica del análisis de políticas, programas y proyectos, se ha distinguido el monitoreo, o la ‘evaluación deprocesos’, de la evaluación de resultados”. El monitoreo hace un seguimiento de las acciones de la iniciativa que se evalúa y los productos de dichas acciones. El Banco Interamericano de Desarrollo(1997) señala que el monitoreo “busca comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecución, mediante la identificación de los aspectos limitantes y/o ventajosos…”. El propósito del monitoreoconsiste en detectar de manera oportuna las fortalezas y deficiencias de los procesos de ejecución, con tal hacer ajustes para una óptima gestión de las iniciativas, “para optimizar los resultadosesperados y responder a las expectativas de la ciudadanía”. (OECD, 1991). En el monitoreo, el punto de referencia es el plan de trabajo o plan de acción para el programa y se analiza la ejecución delprograma con respecto a dicho plan. El monitoreo hace un acompañamiento1 de la ejecución de actividades, la entrega de productos y el uso de recursos. Este acompañamiento permite juzgar con transparenciala ejecución del programa, manteniendo el supuesto que el plan de acción pre-programado siga siendo el camino indicado para lograr los objetivos del programa.
Así definida, el monitoreo se dirige alas preguntas siguientes:
i) ¿en qué medida cumple la iniciativa las actividades especificadas en su programación?
ii) ¿qué coincidencia se presenta entre la cantidad y calidad de los servicios oactividades esperados y los que se están generando?
iii) ¿en qué medida está la iniciativa llegando a los beneficiarios apropiados?
iv) ¿los recursos del programa se utilizan de manera apropiada? y
v)¿cuáles son las satisfacciones y las insatisfacciones de diversos involucrados con respecto al desenlace de la iniciativa?

Características clave de los procesos de monitoreo y evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitoreo y evaluacion
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS