Monitoreo y evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION III UNIDAD 8

III. LA ESTRATEGIA DE DEFENSA Y PROMOCION

8. MONITOREO Y EVALUACION

Monitoreo y evaluación
Antecedentes*
La información es esencial para las decisiones que hacemos y las acciones que tomamos. La información oportuna y precisa nos permite: aprender de las experiencias de otros; identificar y capitalizar las oportunidades; y evitar situaciones de peligro o de riesgo.El monitoreo y la evaluación significan recoger y usar información. Mientras que en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas se reconoce la importancia de la información, en el contexto de proyectos y organizaciones no se reconoce la importancia de la información obtenida del monitoreo y evaluación. Con frecuencia, en el campo del desarrollo, el monitoreo es un requisito impuesto por losdonantes en las instituciones. Como tal, los que reciben financiamiento son renuentes a realizar las actividades de monitoreo requeridas. El monitoreo también es visto como un fin en sí mismo, por lo que algunos gerentes de proyecto completan formularios y preparan informes sin que necesariamente utilicen la información para la evaluación interna y planificación del programa. De manera similar, laevaluación se conduce con frecuencia para satisfacer requisitos externos o hacer un juicio sobre si un proyecto debe continuar recibiendo financiación. Con menos frecuencia, la evaluación es una herramienta para fortalecer un proyecto y empoderar a los participantes o clientes del proyecto. La habilidad de adquirir y usar información relevante es tan importante para una red de defensa y promocióncomo para una ONG individual. Un componente de monitoreo y evaluación de impacto ayuda a la red a seguir la pista de sus éxitos, lograr credibilidad con los donantes, y motiva a los miembros a mantener el ritmo de trabajo. Si las actividades de defensa y promoción de una red provocan un cambio de política deseado, la red deseará demostrar una clara conexión entre sus objetivos y actividades y elresultado político conseguido. El monitoreo es el proceso de recoger la información rutinariamente sobre todos los aspectos de una campaña de defensa y promoción y usarla en la administración y toma de decisiones de la red. Un plan de monitoreo es una herramienta de administración básica y vital que provee a los miembros de la red y a otros interesados información que es esencial para el diseño,implementación, administración, y evaluación de las actividades de defensa y promoción. Para cumplir la función de monitoreo, el plan debe incluir sistemas para la recolección de datos e información sobre actividades claves, así como sistemas para sintetizar, analizar, y usar la información para tomar decisiones
—————————— * La información contenida en este documento se basa en Monitoring andEvaluation as Management Tools: A Handbook for NG0s in Malawi. Washington, D.C.: World Learning/SHARED Project. 1997.

PROYECTO POLICY

MANUAL DE CAPACITACION EN DEFENSA Y PROMOCION

III-107

SECCION III UNIDAD 8

III. LA ESTRATEGIA DE DEFENSA Y PROMOCION

8. MONITOREO Y EVALUACION

e iniciar acciones. La información del monitoreo puede ayudar a demostrar estrategias innovadoras y eficacesgenerar apoyo financiero y político para las actividades de defensa y promoción y mejorar la imagen de la red. La evaluación involucra un análisis objetivo y sistemático del desempeño de la red, su eficiencia e impacto con relación a sus objetivos. Su propósito final es recoger lecciones de la experiencia para mejorar la calidad de una campaña de defensa y promoción mejorar el diseño de campañasfuturas y demostrar los méritos de la red a los/las partidarios/as, políticos/as, donantes, miembros/as, etc. La evaluación puede pensarse como una valoración en un período crítico, o un proceso para mirar impactos o logros.

OBJETIVOS TIEMPO MATERIALES DOCUMENTOS PREPARACION ACTIVIDAD 1

A finalizar esta unidad, los/las participantes podrán preparar un marco para el monitoreo y evaluación de...
tracking img