Monitoreo

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INSTRUCTIVO PARA EL
MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

INTRODUCCION
La dinámica y evolución de las organizaciones observada a nivel mundial, así como los acontecimientos de la última década en materia de rendición de cuentas, han tenido como consecuencia el que consorcios privados y corporaciones públicas hayan reorientado sus mecanismos de control yde rendición de cuentas hacia la transparencia. Dichas circunstancias han conminado a que las organizaciones informen de manera periódica el estado que guarda el cumplimiento de sus misiones y les ha exigido la promoción de desempeños honestos y transparentes. El sector privado de la filantropía no ha sido ajeno a estos procesos. Es por ello y por invitación de diversas organizaciones de lasociedad civil interesadas todas ellas en promover la participación ciudadana para evaluar la incidencia de sus políticas y programas, que ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., A.C., coadyuva en el monitoreo y seguimiento del desarrollo de proyectos, actividad que comprende la revisión, supervisión y medición ciudadanas, así como el seguimiento del cumplimiento de metas yobjetivos en la realización de proyectos sociales.

O BJETIVOS
• Promover la participación ciudadana en los proyectos sociales • Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil • Contribuir al mejoramiento de los estándares de rendición de cuentas

DEFINICIONES
Transparencia
La práctica de poner a disposición de la sociedad mexicana lainformación de las organizaciones públicas y privadas a fin de combatir la corrupción para incrementar los niveles de confianza en las instituciones del país.

Rendición de cuentas
La obligación cívica de responder ante la sociedad de los resultados de los proyectos económicos políticos y sociales, siendo ésta un requerimiento de la sociedad para explicar las acciones y aceptar la responsabilidad de lasmismas.

Monitoreo
Forma de participación ciudadana que consiste en la realización de ejercicios sistemáticos, independientes y planificados para observar el desarrollo de los proyectos sociales.

Seguimiento
Esquema de observación sobre aspectos de como las organizaciones toman decisiones en la realización de sus proyectos; como se generan los recursos públicos y privados que aplican, asícomo la identificación de resultados de su gestión en apego al marco legal y al cumplimiento de sus metas, objetivos y planes estratégicos.

Proyecto
Idea, disposición o propuesta de plan para la ejecución de una cosa de importancia, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deben concurrir para su logro.

Organización
Disposición, arreglo u orden del conjunto deoficinas o empleos que forman un cuerpo o institución. Es la estructura de las relaciones, responsabilidades y autoridades a través de las que una empresa apunta al logro de sus objetivos. Atendiendo a su objeto, las organizaciones pueden clasificarse en públicas, privadas y sociales.

Control Interno
Toda actividad establecida y orientada al cumplimiento de objetivos, metas y planes estratégicos dela organización.

PERFIL DE AUDITOR CIUDADANO
Un aspecto fundamental para la realización del monitoreo y seguimiento en el desarrollo de los proyectos, lo es el perfil del auditor ciudadano, el cual debe reunir al menos tres elementos fundamentales, siendo éstos la formación académica, la experiencia y la sensibilidad social.

Formación académica
A través de la selección de ciudadanos quecuenten con una formación académica universitaria y en complemento con la capacitación se integran los elementos idóneos para la realización de actividades en materia de participación y monitoreo ciudadano.

Experiencia
Un factor que cobra especial relevancia en la realización de los trabajos de monitoreo y seguimiento de proyectos ciudadanos, es la capacidad técnica que ostentan y asimilan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitoreo
  • monitoreo
  • MONITOREOS
  • Monitoreo
  • Monitoreo
  • Monitoreo
  • MONITOREO
  • Monitoreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS