Monitores de tonelaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tonelaje de peso muerto

Marcas de flotación en el casco del buque.
El tonelaje de peso muerto, TPM, tonelaje de porte bruto o DWT (acrónimo del término en inglés Deadweight tonnage), es la medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, cuyo valor se expresa en toneladas métricas. También es la forma de medir el tamaño de una flota, como sumatoria del DWT de cadauna de las unidades que la compongan.
Consiste en la suma de los pesos que transporta un buque, e incluye el cargamento, el combustible propio del buque, las provisiones, el agua dulce para consumo humano, el agua de lastre, la tripulación, los pasajeros y sus equipajes.
El término se usa frecuentemente para indicar el máximo peso muerto, es decir su tonelaje de peso muerto cuando el barco seencuentra completamente cargado, de modo que su francobordo esté en el punto de sumersión. Este porte bruto es la diferencia entre el desplazamiento de un buque a plena carga y el desplazamiento en rosca (buque vacío propiamente dicho).
En el vocabulario naviero se designan como «de poco porte» o «de porte menor» las embarcaciones menores de unas 1.000 t de peso muerto (areneros, pesqueros menores,yates, barcazas, etc.) La cifra no es exacta, pero las regulaciones de algunos países lo especifican. Los buques que superan ese valor se conocen como «buques de porte» o, si son muy grandes, «buques de gran porte».

Arqueo
El arqueo es el modo de medir la capacidad comercial de los buques. La Organización Marítima Internacional, OMI (en inglés, IMO) recomienda su utilización como parámetro enconvenios, leyes y reglamentos, y también como base para datos estadísticos relacionados con el volumen total o capacidad utilizable de los buques mercantes. Entre otros, dependen del arqueo la tasación de derechos y servicios de puerto, dique y paso por canales, así como las atribuciones de los títulos profesionales de la marina mercante.
El tonelaje de arqueo es una medida de carácter fiscal.La «Conferencia internacional sobre arqueo de buques» de 1969 fijó la definición y cálculo del arqueo bruto y el arqueo neto, que fueron adoptadas por la OMI, ese mismo año. Desde 1982 estos dos conceptos son de uso obligado y sustituyen a «tonelaje de registro bruto», TRB (en inglés, gross register tonnage, GRT) y «tonelaje de registro neto» (en inglés, net register tonnage, NRT).
EtimologíaTradicionalmente, el arqueo del buque se ha denominado también tonelaje. Pero en este contexto, el término «tonelaje» no implica peso sino volumen; lo más habitual es utilizarlo en el sentido de arqueo o capacidad para carga comercial. Este uso tradicional ha dado lugar a cierta confusión, incluso actualmente, entre el valor del desplazamiento, peso de una condición del buque en toneladas, y el delarqueo expresado también en toneladas, sin que exista relación entre ambos conceptos.
La palabra tonelaje proviene del siglo XIII, época en la que se realizaba un intenso comercio de vino en toneles de madera desde Francia a Gran Bretaña. El número de toneles, de aproximadamente el mismo tamaño, que podía transportar el buque era el dato más representativo de su capacidad comercial. Con el tiempolos toneles se normalizaron y pesaban llenos unos 1.016 kg, o sea 1 tonelada larga (en inglés, long tong).
Sistema Moorsom
Con la Merchant Shipping Act de 1854, se introdujo el Sistema Moorsom (creado por George Moorsom, quien se desempeñaba entonces como secretario de la comisión que realizó el estudio técnico del sistema a plasmar en la conferencia), cuyos principios eran cubicar todos losespacios interiores del buque para establecer una medida de su capacidad productiva ya que los espacios disponibles para el transporte de carga y pasaje eran una medida de su capacidad ganancial, debiendo ser el tonelaje un valor proporcional a estas capacidades.
Los volúmenes calculados en pies cúbicos y divididos por un factor 100, dan el valor del arqueo en «toneladas Moorsom», siendo esta...
tracking img