Monitores deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Concepto. El Diccionario de Ciencias del Deporte (1992: 710, 681, 159) diferencia entre monitores, entrenadores y entrenadores de competición.
Los monitores deportivos “serán directores de grupos deportivos, voluntarios o pagados a tiempo parcial, que se encargan de la animación de la actividad deportiva en el deporte de masas y en el deporte de ocio, como formación de base en los nivelesinferiores del deporte de competición. Lo esencial de la actividad del monitor general consiste en dirigir a grupos orientados hacia las actividades deportivas de ocio, mientras que el monitor especializado se dedica a la iniciación deportiva de grupos orientados hacia el deporte de masas en una disciplina determinada y a la iniciación sistemática al deporte de competición. Tanto el monitor generalcomo el especializado deben ser capaces de aplicar conocimientos metodológicos y didácticos de la pedagogía deportiva moderna; deben basar sus decisiones en conocimientos de medicina y de psicología deportiva; deben ofrecer actividades deportivas adaptadas a las necesidades de ocio, aplicar los datos determinantes de la teoría del entrenamiento, realizar ofertas apropiadas a las necesidadesparticulares, etc”.
El entrenador “es la persona competente que dirige el entrenamiento y las competiciones. Además de los conocimientos y las capacidades necesarias para todo profesor de E.F. y Deportiva, el entrenador debe poseer conocimientos específicos de su especialidad (disciplina deportiva) y, sobre todo, de teoría del entrenamiento. Normalmente la base para ello es, junto a la formaciónapropiada, una experiencia personal de entrenamiento y la competición”.
    Define también este diccionario al entrenador en la competición. “Es la persona que durante la competición se ocupa de los atletas y los equipos, prodigándoles consejos tácticos y motivándolos. Su actitud se limita a las situaciones de competición en las cuales se autoriza el contacto entre un atleta y su entrenador. Lasposibilidades de intervención varían según las disciplinas deportivas”.
    Como bien podemos observar no existen demasiadas diferencias entre las definiciones de monitor y entrenador ya que los dos se dedican al campo deportivo, dirigen y coordinan equipos, y necesitan una formación específica. Podríamos destacar la necesidad de mayor formación por parte del entrenador, su mayor experiencia, que norealiza su trabajo de forma voluntaria, y que a nivel deportivo se dedica a actividades más específicas que el monitor.
    Otro diccionario interesante dirigido por Lagardera (1999) define al entrenador de forma sencilla como aquel “técnico deportivo que dirige los entrenamientos de los atletas y los asesora durante la competición”. Además, no diferencia al entrenador del monitor.
B. Aplicación enPrimaria. En el ámbito escolar, podríamos definir a estas personas como ”aquellos técnicos deportivos más o menos jóvenes que tienen entre sus principales objetivos formar a sus alumnos, facilitarles el desarrollo motriz mediante entrenamientos y competiciones en las destrezas básicas de la especialidad deportiva que practican, y utilizar el deporte como un medio educativo importante. Por todoello, necesitan una correcta formación técnica y psicopedagógica”.
    De esta forma debe quedar claro que la labor del entrenador en el deporte que se practica en la escuela es bien diferente del entrenador de élite o alta competición: buscará resultados a largo plazo, predominarán siempre los aspectos educativos y formativos sobre los resultados en la competición, y será importante y necesariauna formación de carácter psicopedagógico y no sólo técnica como ha sido lo tradicional.
Monitor deportivo Definición Es una persona vinculada al centro educativo que desarrolla la parte del proyecto deportivo del centro que le es asignada.
Tareas y actividades-Asiste y acompaña a su grupo de trabajo en entrenamientos y competiciones.
-Fomenta y desarrolla los valores y tareas propias de la...
tracking img