Monitoria no invasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La unidad de cuidado intensivo es un espacio en el que se brinda una atención especializada a diferentes tipos de patologías que simbolizan un riesgo vital para el individuo, razón por la cual es necesario realizar un exhaustivo seguimiento a los parámetros fisiológicos, evolución clínica, incidencia del tratamiento y estado general del paciente.

Algo que cabe recalcar es quealgunos de los mecanismos por medio de los cuales se evalúa pueden ser utilizados por el personal de enfermería ejemplo de ello son los instrumentos de monitoreo no invasivo, ya que al no requerir invasión de tejidos como tal facilitan su uso y demuestran ser de muchísima utilidad a la hora de obtener datos sobre las constantes vitales. Por otro lado Enfermería no solo debe saber el manejotécnico de los instrumentos de monitorización, sino que debe interpretar y actuar oportunamente ante alguna eventualidad presente.

Aunque en muchas ocasiones el conocimiento básico en cuanto al manejo de variables vitales se considere como algo simple o poco importante, constituye sin lugar a dudas la herramienta más practica a la hora de detectar posibles complicaciones y más aun si se cuenta conel avance tecnológico actual que ayuda a controlar con mayor exactitud el seguimiento del paciente grave de la forma menos lesiva para él, entonces se debe mantener una actualización apropiada y acorde al cuidado critico, soportándose siempre en los conocimientos de base.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Dar a conocer las diversas formas de evaluar el estado general de los pacientesen cuidado crítico sin necesidad de invasión de tejidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Explicar la importancia de la monitorización constante en el paciente crítico y el papel de enfermería en la misma.

• Describir las posibles causas de todas aquellas alteraciones que se encuentren en la valoración no invasiva del paciente, y las consecuencias que dichas alteraciones puede traer paraéste.

• Brindar información acerca de la interpretación de los principales exámenes de laboratorio que se realizan para identificar alteraciones y posibles riesgos de complicación en el estado general de los pacientes en estado crítico.

• Recalcar la necesidad de estar alerta ante cualquier cambio en los sistemas orgánicos del paciente, ya que pueden deteriorar el pronóstico de éste, yse debe actuar oportunamente para disminuir consecuencias.

MARCO CONCEPTUAL

MONITOREO NO INVASIVO

El monitoreo no invasivo consiste en la evaluación sistemática y permanente de las condiciones funcionales de los sistemas orgánicos en el individuo, a través de procedimientos que no implican invasión de sus tejidos. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuenciarespiratoria, la presión arterial, la temperatura periférica, la frecuencia cardíaca y también se incluye la saturación de oxígeno.

El términos generales el objetivo de la monitorización es recoger, mostrar y registrar las constantes vitales del individuo. Puntualmente sirve para:

- Conocer de una manera objetiva y constante el estado hemodinámico del paciente, alteraciones fisiológicas yobservar la tendencia de las variables valoradas.
- Poseer medidas anticipatorias continuas para prevenir morbilidad y mortalidad mayores, al encontrar con rapidez cualquier cambio potencialmente serio que indique empeoramiento del cuadro.
- Dirigir la conducta, ver los resultados y cambios fisiológicos secundarios a las intervenciones realizadas. Esto implica revisiones constantes a fin demantener o modificar el manejo.
- Determinar la probabilidad de supervivencia y pronóstico, según las determinadas variables y la tendencia de las mismas.

Se espera que al ser tan esencial el uso del monitoreo, los implementos utilizados para este fin sean:

• Fácil de configurar: facilidad para conectar al paciente, acceso rápido para establecer las funciones básicas, los límites de...
tracking img