Monitorieo De Mercados En Bodegas

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
HABLEMOS DE INVESTIGAR SU MERCADO: BODEGAS Y ALMACENES!


1.       ¿Por qué es importante que los bodegueros conozcan a sus clientes? Explique los principales beneficios que representa contar con esta información.

Para Bodegueros y Tenderos, conocer a sus clientes, constituye una ventaja diferencial frente a otros competidores similares y principalmente Supermercados. Un factordiscriminante y poderoso de ingresos para una Bodega, es definitivamente la LEALTAD de su clientela. Para un comprador, decisiones como ir a otra tienda cercana ó no, depende del vínculo que “tejemos” con nuestros usuarios para propiciar la re-compra. En ese sentido, conocer a su clientela y generar relaciones de confianza, puede determinar su preferencia hacia nuestro negocio.

Otorgar créditoo no (popular mente llamado “fiar”) depende de cuánto conozco a mis clientes para decidir acerca del monto y durante cuánto tiempo financiarlos.

La elección del Mix de compras y mercadería ofertada más conveniente, siempre depende de los gustos locales, para lo cual la experiencia de demanda y el escuchar sugerencias de su mercado constituyen valiosos medios para mantener una mezcla deproductos que no sólo sea la requerida, si no también sea rentable para el negocio: que favorezca la rotación, no disminuya el margen promedio por rubro ó se constituya en un producto “gancho”.

Así mismo, decisiones acertadas sobre promociones propias, incluir o no servicios conexos (Ejmp. Courier, pago de servicios agua, luz, teléfono, Celular…) e implementar la venta de productos con valoragregado: encurtidos, cremoladas, pan, sándwiches, galletas caseras, etc., ó perecibles como verduras, frutas, pollo, depende del CONOCIMIENTO de nuestra clientela!


2.       ¿Cuáles son los principales aspectos que el bodeguero debe conocer de sus clientes? Comente cada uno de ellos.

Variables como la ubicación del domicilio ó centro de trabajo, cuando no viven en la zona (para delivery,cobranzas), integrantes de la familia y trabajadores a cargo (quiénes pueden hacer uso del crédito); población infantil, juvenil, adulta, para comercio de artículos de lonchera e ítems básicos de librería, expendio de licores, por ejemplo.

Una población donde la mayoría de clientes no vive en la zona (sólo trabajan/estudian ahí), como sucede en zonas empresariales, comerciales o deconcentración de servicios educativos, nos obliga a una determinada oferta de productos: mayor cantidad de snacks/bebidas calientes y frías para desayunos y refrigerios “al paso”, así como productos con empaques para consumo personal. Una población donde mayoritariamente viven familias, amerita disponer de un mix variado artículos perecibles, abarrotes e ingredientes envasados para la preparación decomidas y pre-cocidos.

Áreas que por sus características socio-económicas reúnen a residentes con mayor probabilidad de usar medios de pago electrónicos y localidades donde el efectivo y el crédito ”no plástico” es lo usual, determinan decisiones para viabilizar las transacciones en la Bodega. Así mismo, la periodicidad de las adquisiciones de parte de los compradores, depende mucho de lazona: la compra diaria determina por ejemp. disponer de stocks de envases chicos (de alta rotación).

Finalmente y dejando a un lado las variables demográficas y socio económicas, recomendamos indagar directamente, a través del encuentro coloquial con el cliente o por qué no, mediante una corta, pero certera encuesta, las preferencias y necesidades acerca de los servicios conexos más requeridos porese particular grupo de usuarios, qué productos con valor agregado o cuyos insumos requieren cierta transformación para otorgarle al cliente ventajas de tiempo y mano de obra.

Por último sondear anticipadamente si justifica afiliarse a los Cajeros Bancarios Corresponsales o antes de darle de ”baja” a un producto impulsado por los proveedores, mostrar pruebas de mercado acerca de las razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran bodega es el li der abarrotero en el mercado Regional
  • Investigacion De Mercado Bodega Chandon
  • Investigación de mercado
  • Bodega
  • bodegas
  • Bodegas
  • bodega
  • Bodegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS