monitorizacion en el paciente critico

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013

MONITORIZACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICO
Introducción
El cuidado enfermero ha evolucionado en su complejidad, como en la instauración de la tecnología para el diagnostico y tratamiento; lo que exige al profesional de enfermería estar familiarizado con la tecnología apropiada, utilizada para el diagnostico y tratamiento en los servicios de cuidados críticos.
La situación de inestabilidadhemodinámica de la persona con patologías cardiovasculares hace necesaria la monitorización cardiológica, que según la patología, la comorbilidad y los factores de riesgos, variara en magnitud e intensidad.
La monitorización nunca debe reemplazar ni disminuir el cuidado permanente y el buen criterio clínico para valorar y manejar a cada uno de las personas que estén cursando su internación en elservicio de cuidados críticos; el examen físico y la observación, continúan siendo la clave de la monitorización hemodinámica.
La monitorización hemodinámica instaurada como parte del diagnostico y tratamiento tiene cuatro propósitos:
ALERTAR: informa con rapidez la descompensación del cuadro clínico.
DIAGNOSTICAR: permite conocer objetiva y constantemente el estado hemodinamico de la persona, susalteraciones fisiológicas y visualizar las tendencias de las variables utilizadas.
PRONOSTICO: la observación de las tendencias en los parámetros y la evolución ayudan a estableces un pronóstico.
GUIA TERAPEUTICA: facilita la evolución y corrección de las medidas terapéuticas implementadas.
OBJETIVOS
Analizar la importancia de la instauración de monitorización invasiva y no invasiva comoparte del cuidado enfermero.
Afianzar los conocimientos sobre la monitorización cardiológica, implementadas para el diagnostico y tratamiento en el servicio de cuidados críticos.
Analizar los cuidados enfermeros, instaurados para disminuir los efectos indeseados de la monitorización cardiológica.

Tipos de monitorización
No Invasiva:
Monitorización de la frecuencia cardiaca, respiración,temperatura, presión arterial y lo que ha surgido como el quinto signo vital: oximetría de pulso.
El monitoreo no invasivo es básicamente una monitorización electrocardiográfica: es el registro continuo de la actividad eléctrica del corazón, es una técnica eficaz, cuando existen situaciones patológicas que pueden desencadenar fallos súbitos de la función cardiaca; permitiendo el diagnosticoinmediato de las arritmias graves y haciendo posible la instauración de un tratamiento oportuno, incluyendo técnicas de reanimación.
Objetivos:
Valorar el ECG, incluyendo el análisis de la frecuencia cardiaca, ritmo y la morfología de los complejos QRS
Consideraciones de enfermería:
Explique la técnica a la persona internada, para que comprenda sus fundamentos, necesidad y conveniencia y contarcon su colaboración; indique la posibilidad de que se produzcan falsas alarmas y explíquela las precauciones que conviene adoptar para evitarlas.
En la monitorización habitual se utilizan tres derivaciones precordiales, disponiendo los electrodos en el tórax de la siguiente manera:
Cara anterior del tórax, bajo la clavícula derecha.
Cara anterior del tórax, bajo la clavícula izquierda.
Sextoespacio intercostal izquierdo, en la línea media clavicular.
Si no es posible colocar los electrodos en las posiciones indicadas, pueden situarse bajo las articulaciones del los hombro.
Seleccione zonas que no presenten arrugas, bellos, ni irregulares, limpie la zona con alcohol para asegurar el adecuado contacto con la piel.
Cambie periódicamente los electrodos, habitualmente cada 24 horas,coincidiendo con el aseo corporal de la persona internada. Si están correctamente fijados pueden usarse durante tres días.
Compruebe que los electrodos no pierdan contacto con la piel debido a la perspirasión, movimientos bruscos.
Observe el estado de la piel que no esté irritada en el punto de colocación, en este caso colocarlos en otros puntos cercanos; teniendo la precaución de ajustar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monitorizacion hemodinamica en el paciente critico
  • Monitorizacion del paciente
  • Paciente Critico
  • Paciente critico
  • paciente critico
  • Paciente critico
  • paciente critico
  • Paciente Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS