Monitorizacion hemodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA
1. 2. 3. 4. Indicaciones de Monitorización Hemodinámica Equipo de monitorización Monitorización presión arterial sistémica Monitorización con catéter en arterial pulmonar ó Swan Ganz: PVC / PAD, PAP, PEP ó PAPE, GC

1. Indicaciones de Monitorización Hemodinámica Deben monitorizarse aquellos pacientes que por su condición clínica desarrollan estados de bajo gastocardíaco o alteraciones hemodinámicas. La magnitud e intensidad de la monitorización variará según la patología, sus antecedentes patológicos y factores de riesgo.

2. Equipo de monitorización hemodinámica El equipo lo integran básicamente tres elementos que son el catéter, el transductor y el monitor. o o El catéter tiene como misión el transmitir presiones intravasculares y sus cambios, de unaforma precisa y fiable desde el interior del vaso al exterior. Los transductores son instrumentos que transforman una señal mecánica (la presión ejercida sobre una membrana o diafragma por la columna de líquido que proviene del catéter intravascular) en una señal eléctrica, que se transmite por un cable hasta el monitor. El monitor amplia esta señal eléctrica que sale del transductor, pudiéndosevisualizar en la pantalla las morfologías de las distintas ondas de presiones que estamos midiendo (presión arterial, presión venosa central….) así como los valores numéricos de presión.

o

Para mantener permeable la vía que hemos canalizado, solo es necesario un sistema de suero presurizado y heparinizado, con un dispositivo que asegure un flujo continuo y de lavado rápido e intermitente:

oUtilizaremos suero salino isotónico heparinizado. A este suero le conectaremos un sistema de microgoteo sin entrada de aire. A continuación colocaremos un dispositivo de lavado continuo que lleva un capilar, gracias al cual se consigue una velocidad de perfusión constante y solo la suficiente para mantener la vía permeable (3 ml/h). Este dispositivo también dispone de una válvula de lavadorápido.

o

El sistema de suero debe estar presurizado. Esto lo conseguiremos utilizando suero salino en envase flexible al cual colocamos un manguito de presión que inflamos hasta aprox. 300 mmHg. Esta presurización nos asegura un flujo continuo y anterógrado, es decir, el flujo de sangre nunca entrará en el catéter ni en el sistema.

o o

El siguiente paso será conectar este sistema altransductor Una vez insertado todos los elementos que integran el sistema y antes de conectarlo al paciente, se llevan a cabo los siguientes pasos: Hacer un purgado exhaustivo de todo el equipo de forma que no encontremos ninguna burbuja (esto provocaría distorsiones en la medida de la presión). Se debe purgar el sistema por gravedad y utilizando el sistema de lavado. Presurización del equipo medianteun manguito o bolsa de presurización alrededor de la bolsa de suero. El tercer paso es la determinación del “0”. Este es un paso importante ya que el transductor mide presiones, a partir de una presión de referencia, y esta presión de referencia es la presión atmosférica. Lo que hacemos al ajustar el 0 es indicar al transductor que asignamos un valor “0” al valor que se detecta cuando abrimos elsistema a la atmósfera (es decir, cuando ponemos el transductor en contacto con la atmósfera), a la altura del 4º espacio intercostal en la línea media axilar, para que las presiones que mida a partir de entonces las referencie a dicho valor.

o

Una vez que tenemos montado correctamente el equipo ya estamos preparado para conectarlo al catéter.

Cuidados del equipo de monitorización: •Evitar riesgo de infecciones derivadas de la manipulación del sistema, así como mantener en todo momento la integridad del sistema, con el fin de obtener datos precisos y fiables. Utilización de técnica estéril en la preparación del equipo. Asepsia en el manejo de llaves de tres vías Inspeccionar el equipo en busca de burbujas Realizar ajuste a “0” aproximadamente cada 8 horas y siempre que el...
tracking img