Monja blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flor nacional de Guatemala

La denominada "monja blanca" es la flor nacional de la República de Guatemala.
La flor nacional de la República de Guatemalaes la orquídea conocida como «monja blanca», cuyo nombre científico es Lycaste virginalis.
[editar] Historia
En 1933, Leticia M. de Southerland, presidentade la exposición internacional de flores celebrada en Miami, Florida (Estados Unidos), envió una sugerencia al gobierno de Guatemala de que el ejemplarexpuesto de Lycaste skinneri alba fuese designado como flor nacional. Esta sugerencia fue consultada por el entonces presidente de la República, el General JorgeUbico con varios especialistas, entre ellos Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia. Losexpertos tomaron en cuenta la hermosura y rareza de esta flor estuvieron de acuerdo con la sugerencia, por lo que el 11 de febrero de 1934 la presidencia dela República emitió un decreto dando a la monja blanca la denominación de flor nacional.
El 9 de agosto de 1946, durante el gobierno de Juan José Arévalo, conel fin de proteger a esta especie de la extinción en Guatemala, se emitió un Acuerdo Gubernativo en el que se prohibió la recolección y exportación de estaespecie. El mismo acuerdo fue modificado el 4 de junio de 1947 para ampliar la prohibición a los pseudobulbos y flores, así como para incluir al resto de lasespecies de esta familia botánica. En 1997 cuando se comenzaron a acuñar monedas de 50 centavos, la monja blanca ornamentó una de las caras de la nueva moneda.1
tracking img