Monja casada virgen y martir

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Esta novela se encuentra divida en cuatro libros, en los cuales el autor nos da una imagen acerca del México de 1615, los amores prohibidos y desdichados de Doña Beatriz y Don Fernando, y de Doña Blanca y Don Cesar; así como la maldad de Doña Luisa y los tormentos de la Inquisición.

Era una noche de lluvia en la Ciudad de México, en 1615, Doña Beatriz de Rivera manda a llamar a Don Fernando deQuesada, para informarle que su hermano Don Alonso de Rivera, la había ya comprometido con el mejor amigo de él, Don Pedro de Mejía, pero ella no aceptaba dicho compromiso, ya que estaba enamorada de su persona, y jamás lo traicionaría de semejante manera, convirtiéndose antes en monja que en esposa de un hombre ambicioso y sucio como Don Pedro.

Don Fernando al escuchar las palabras de DoñaBeatriz, le promete nunca dejarla y amarla siempre, ayudándola a cumplir con la promesa de fundar el Convento de las Carmelitas Descalzas, promesa hecha a su tío Don Juan Luís de Rivera, aun cuando su hermano se opusiera, siendo esta causa el motivo del odio de Don Alonso hacia Don Fernando.

Don Fernando logra la construcción del convento, contando con la ayuda del Arzobispo, y acrecentando elodio de Don Alonso, ya que así él perdía una de sus propiedades más valiosas.

Don Alonso y Don Pedro, planean vengarse de Don Fernando, el objetivo era matarlo, pero no se percatan de que la hermana de Don Pedro, Doña Blanca,

escuchaba detrás de la puerta del salón; quien sin pensarlo, sale de la casa para avisarle a su madrina Doña Beatriz el plan de ambos amigos.

Al enterarse de lo queplaneaban, Doña Beatriz manda a su fiel esclavo Teodoro a avisarle a Don Fernando, para que estuviera prevenido, pero éste no lo encuentra, y le avisa al mejor amigo de aquel a Martín alias “Garatuza”, quien le indica que Don Fernando estaría en el arzobispado, y ambos salen a ayudarlo; el plan falla, gracias a la valiosa ayuda de Teodoro.

Con lo ocurrido, Don Pedro y Don Alonso, no pueden creerla suerte de Don Fernando, por lo que planean otra forma de venganza, esto con la ayuda de “La Sarmiento”, una bruja que según se sabía podía predecir el futuro.

Con la ayuda de la bruja y su ayudante el Ahuizote, Don Fernando es asesinado por su mejor amigo Martín, ya que le hacen creer a este que su mujer lo engañaba con un hombre, que la visitaba todas las noches, Martín, cegado por loscelos, mata a su amigo, sin saber que era él, enterándose después del sucio crimen que había cometido, cumpliéndose así la profecía de la bruja, en donde predijo que Don Fernando moriría a manos de su mejor amigo; Martín siente coraje y se esconde en casa de la Sarmiento.

Doña Beatriz, sumamente triste y desconsolada por lo ocurrido, decide encerrarse en el convento de Las Carmelitas Descalzas.Pero Teodoro, preocupado por la tristeza de su señora, le promete buscar al asesino de su amado y descubrir la verdad de lo sucedido.

Teodoro le finge lealtad al hermano de Doña Beatriz, para poder así descubrir al asesino, descubriendo lo que había sido de su primer y antiguo amor, Doña Luisa, esclava de su patrón Don José de Alabide, quien por cual de ella y de su enemigo Don Manuel de la Sosa,había sido encarcelado por la Inquisición, acusado de herejía.

Doña Luisa y Don Manuel se habían casado, pero vivían en un matrimonio sin amor, ya que ella solo deseaba ser rica y poderosa.

Al encontrarse Teodoro con Luisa, esta lo lleva a casa de la Sarmiento, indicándole que ella le daba asilo al asesino de Don Fernando, al llegar a la casa, se encuentra con la sorpresa de que el asesinoera el Martín alias “Garatuza”, y este al enterarse de que había matado a su amigo se siente confundido. Teodoro le explica que lo sucedido fue una trampa de Don Alonso y Don Pedro con ayuda de la Sarmiento y su ayudante.

A Luisa no le convenía dejar con vida a Teodoro y a Garatuza, por lo que ella y la Sarmiento los dejan encerrados en las cuevas donde Martín se encontraba escondido y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monja, Casada, Virgen y Martir
  • monja y casada virgen y martir
  • Resumen monja casada virgen y martir
  • MONJA Y CASADA, VIRGEN Y MÁRTIR
  • Monja Casada, Virgen Y Martir
  • Novena a La Virgen De Santa Marta
  • Historia De Santa Filomena Virgen Y Mártir
  • Solución Caso Wal-mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS