Monja, Casada, Virgen y Martir

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Reporte de lectura Monja, casada, virgen y mártir. Vicente Riva Palacio.
1.- ¿Te gustó? Sí o no por qué. Dos argumentos y una conclusión. Recuerda es la pregunta más importante del reporte.
Sí, primeramente me agradó mucho la forma en la que está narrada, pues el autor se dirige al lector de manera directa, o procura que el lector se entere bien de la historia, y este aspecto le da un caráctermuy interesante a la novela.
Creo que es una obra que ilustra muy bien la época de la colonia, a pesar de haberse escrito en el siglo XIII, es decir casi dos siglos después. Como lectores, creo que podemos apreciar bien los contextos sociales en los que se vivía en ese entonces, y además también percatarnos de la imposición con la que la Inquisición dominaba a la sociedad. También ocupa de losproblemas de la esclavitud, la brujería y charlatanería y el mestizaje, que sin duda fue uno de los problemas principales desde la conquista.
A parte de ser una novela que contiene referencias históricas, no deja de tener el dramatismo esencial de una novela, pues creo que el amor y la injusticia son temas que van muy acompañados, y que generalmente están incluidos en novelas. Por ello, piensoque ésta obra fue muy enriquecedora en el sentido que no sólo contiene aspectos rígidos, sino que también entabla las vivencias de los colonos en ese entonces, por así decirlo es una mezcla entre historia y ficción.
2.- ¿Por qué se llama así la novela?
Principalmente porque alude mucho a Doña blanca. Aunque de igual manera, da a entender las muchas desgracias que le ocurren, ya que al no poderestar con don César, se interna en el convento y se hace monja. Luego, se da a la fuga y se encuentra con su antiguo amor y se casa, pero las intenciones de ella son descubiertas por el Santo Oficio y Blanca es aprehendida inmediatamente después de la ceremonia nupcial. Esto trae como consecuencia, el sufrimiento de Sor Blanca, por las torturas que se le acometen, convirtiéndola en una mártir.
3.-¿Quiénes son los personajes más importantes? ¿Por qué? Descríbelos ampliamente.
Yo pienso que Doña Blanca y Doña Luisa son los personajes principales porque Blanca es finalmente quien paga por las acciones maliciosas de Doña Luisa. Doña Blanca era una mujer muy hermosa y de buena alma, según lo narra Riva Palacio, como una ilusión vaporosa. Por otro lado, Luisa era una mujer muy egoísta ymaliciosa resultado de su anterior condición de esclava negra. Ambas proyectan explícitamente sus anhelos de amor.
4.- ¿En qué época se ubica el desarrollo de la novela? ¿Qué idea nos da del Virreinato? ¿Cómo se desarrolla el Santo Tribunal? ¿Cómo se imparte la gobernabilidad? ¿Qué idea te da de la sociedad en conjunto?
La novela se sitúa en la época colonial de México, una época que no alcanza ni acompararse con los tiempos de Moctezuma. La primera impresión que nos proporciona es la predominancia de la Iglesia, el control que tenía sobre la sociedad y la intolerancia de ésta. La Santa Inquisición o Tribunal del Santo Oficio, fue un arma política utilizada por los reyes de España, que perseguía a individuos que practicaban credos prohibidos en la Nueva España.
La novela enfoca una sociedadoprimida por la iglesia, ya que eran intolerantes a cualquier materia que fuera en contra de Dios. Esto refiere, una lucha entre la opresión y la libertad, que en la novela nunca es alcanzada más que hasta la muerte propia.
5.- ¿Cómo se dan las acciones para desarrollar la trama? ¿Quiénes son los personajes?
El conflicto en sí de las protagonistas, es plenamente romántico. Podrá existir elconflicto del templo de Santa Teresa, pero en realidad esta es lo una excusa para avivar las diferencias entre personajes. La novela es una sucesión de acciones y consecuencias, que recaen en cada uno de los personajes, pero esencialmente en Blanca y Luisa, aunque transcurra buena parte de la obra para que Luisa sea penitenciada por sus pecados, mientras que a Blanca le toca sufrir todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monja & casada, virgen & martir
  • monja y casada virgen y martir
  • Resumen monja casada virgen y martir
  • MONJA Y CASADA, VIRGEN Y MÁRTIR
  • Monja casada virgen y martir
  • Monja Casada, Virgen Y Martir
  • Novena a La Virgen De Santa Marta
  • Historia De Santa Filomena Virgen Y Mártir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS