Monja y casada

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
GLORIA FLORES HERNÁNDEZ
GRUPO 117 ECONOMIA

ANALISIS LITERARIO
MONJA Y CASADA, VIRGEN Y MARTIR
Vicente Riva Palacio

La trama de esta novela nos proporciona datos históricos a la vez que narra la parte ficticia, y hay momentos en que si no se tiene cuidado, se llega a confundir si lo que está narrando es histórico o producto de la ficción
Esta novela narra hechos ocurridos en la NuevaEspaña de 1615.
La historia empieza narrando una disputa ocurrida entre Doña Beatriz y su hermano Don Alonso; porque Doña Beatriz ha donado un terreno para construir una convento “el de las carmelitas descalzas”, para cumplir la promesa que había hecho a su tío antes de que este muriera y pues como las promesas que se hacen a los moribundos deben cumplirse Doña Beatriz trataba a toda costa hacerdicho convento pero había un problema su hermano no quería que este convento fuera construido y por lo tanto ponía miles de pretextos para que la obra no se llevara acabo.
Doña Beatriz con ayuda de su amado Don Fernando de Quesada se pusieron de acuerdo para que pusieran un altar clandestino donde seria después la iglesia para así obligar a su hermano a ya no reclamar nada y así fue construidoel convento de las Carmelitas Descalzas donde más tarde doña Beatriz tomaría el velo para ser monja a la muerte de su amado don Fernando a manos de su amigo don Martín de Villavicencio.
Doña Blanca que es la protagonista de la novela se encuentra recluida en su casa su hermano don Pedro no le permite salir y por lo tanto ella trata de visitar siempre a su madrina doña Beatriz. Cuando está conella le cuenta lo desdichada que es viviendo con su hermano que siempre. Don Pedro siempre había sido cordial y amable con ella pero cuando su padre murió y se entero que la mitad de la herencia era para Blanca empezó a maltratarla y a prohibirle todo. Deseaba con toda el alma que su hermana muriera para así el quedarse con todo.
Don pedro tenía como amante a una mujer hermosa pero mala yambiciosa que le aconsejó que recluyera a Blanca en un convento. O que la obligara a tomar los votos antes que cumpliera la mayoría de edad y ya pudiera reclamar su herencia.
Esta mujer era Luisa la esposa de don Manuel un comerciante que al igual que su esposa era avaro y aceptaba que ella fuera amante de hombres ricos para así quitarles dinero.
Luisa esta encaprichada con un joven muy guapo que nisiquiera la conoce pero ella le pone una cita en una iglesia, pero para esto manda a Garatuza que era un ratero, asesino, etc. Para que diera el recado a don Cesar de Villaclara - que así se llamaba el joven.
Don Alonso el hermano de doña Beatriz al enterarse que Blanca heredaría la mitad de la fortuna de don Alonso la empezó a requerir de amores y se interesó en ella por medio de la beataCleofas quien llevaba todo los recados a Blanca pero no le decía el nombre de su enamorado.
Cierto día Blanca decide ir a la iglesia para ver si mirándola sola su enamorado decidía abordarla.
Blanca al sentirse observada por don Cesar se ruborizaba. Y en la noche esperaba ansiosa la llegada de Cleofas para que le contara sobre su enamorado. A partir de entonces Blanca iba a la iglesia con másfrecuencia.
Cierta noche cuando don Cesar de VIllaclara se encuentra con el Ahuizote y manda decir a la que el creía que era Blanca sobre sus sentimientos y que deseaba hablar con ella para saber su nombre. Luisa al saber en el interés que don Cesar por ella lo citó nuevamente en la iglesia. Don Cesar fue a la cita pero como pensó que su enamorada era Blanca, y no Luisa, se acercó a ella paradecirle que estaba enamorado. Y que deseaba verla siempre. Esto no pasó desapercibido por Luisa que luego fue con don Pedro a decirle de los amores de doña Blanca con don Cesar.
Pero don Alonso estaba creído que Blanca en realidad estaba enamorado de él empezó a mandarle cartas. Cierta vez cuando fue a visitar a Cleofas escuchó que Cesar le pedía a la beata que le ayudara para conquistar a Blanca;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monja, Casada, Virgen y Martir
  • monja y casada virgen y martir
  • Resumen monja casada virgen y martir
  • Monja casada virgen y martir
  • MONJA Y CASADA, VIRGEN Y MÁRTIR
  • Monja Casada, Virgen Y Martir
  • monja
  • El monje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS