monja

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Una monja es una mujer que ha sido consagrada dentro de una orden religiosa que sigue habitualmente una vida monástica, y se acoge a una serie de reglas, entre las cuales suelen estar el celibato, laobediencia, la pobreza, la castidad y, en algunos casos, aislamiento total de la vida civil, conocida como clausura. El equivalente masculino es fraile o monje.
El término monja es aplicable aalgunas religiones como la católica tanto la tradición oriental como occidental, Cristianismo Ortodoxo, anglicana o episcopaliana, Luterana, Jainista, Taoista o la Budista. Suelen vivir en monasterios oconventos, aunque en algunos casos viven en comunidades insertadas dentro de la sociedad en la que trabajan.
En generalmente los términos monja y hermana se pueden intercambiar, pero en algunos casosse hace la siguiente diferenciación: una monja se refiere a una mujer religiosa quien posee una vida contemplativa de oración, mientras que una hermana, en sentido cristiano, es una mujer que vive unavocación de oración y servicio, generalmente hacia los necesitados, enfermos y pobres.
Hay monjas que participan en la sociedad, desde esfuerzos altruistas, hasta la dirección de organizacionessociales y caritativas o administración de universidades, aunque para este tipo de monjas de vida activa es más correcto utilizar la palabra religiosa, ya que la palabra monja es más propia de las hermanascontemplativas.
Las monjas en las escuelas literalmente las llaman Sor (hermana).
Historia

Los primeros conventos de monjas fueron fundados en Egipto y Siria. Las religiosas se hacían cortar loscabellos por limpieza aunque otras los conservaban.
El hábito de esas monjas en tiempo de San Juan Crisóstomo consistía en túnica azul, sujeta por un ceñidor, zapatos negros y puntiagudos, tocablanca sobre la frente y manto negro desde la cabeza a los pies. Parece ser que de este traje tomaron modelo los pintores para representar a la Virgen María.1
[editar]Catolicismo



Monja y novicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El monje
  • El Monje
  • Monja
  • El monje
  • El monje
  • las monjas
  • monje
  • Monja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS