Monnografias de la cumbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.1 2 3
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de AméricaLatina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbiaecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.
Cumbia Orígenes musicales Melodias indígenas precolombinas de la Costa Caribe colombiana y ritmos africanos traídospor los esclavos. Orígenes culturales Elementos indígenas, negros africanos y españoles durante la Conquista y la Colonia en la Costa Caribe colombiana y Panamá. Instrumentos comunes flauta de millo,gaita macho, gaita hembra, maracas, tambor alegre, tambor llamador, tambora. Popularidad Alta en los años 60 y 70. Subgéneros Cumbiamba, cumbión, cumbia vallenato, cumbia-lambada, cumbia mexicana,cumbia peruana, cumbia chilena, cumbia venezolana, cumbia salvadoreña, cumbia boliviana, cumbia argentina, cumbia costarricense (swing criollo), etc.











VESTUARIO
El traje de Cumbiatiene sus raíces en la época de la esclavitud, cuando los amos españoles vestían a su servidumbre con trajes elegantes para asistir a fiestas y reuniones importantes. La costumbre de usar este tipode traje permanece desde entonces, por lo que es un traje de descendencia española.
El traje de cumbia para la mujer puede ser de varios colores o de cuadros pequeños rojos y blancos. La blusa es demanga corta y la falda amplia y larga. En el pelo se usa un ramillete de flores (cayenas o arrebatamacho). Otros complementos que usa la mujer para la cumbia son los collares. Mientras bailan tambiénllevan velas en las manos.
Los hombres visten de blanco para la cumbia. El pantalón tiene en la parte trasera un recogido (repollo), y la camisa es con cuello redondo y puño cerrado. Otros detalles...
tracking img